3. Revista Pensamiento Educativo Latinoamericano logra nueva indexación, ahora en Scielo

marzo 4, 2021

Mujer vista de espaldas, mirando una biblioteca

La incorporación a la base de datos bibliográfica significa un nuevo reconocimiento a los altos estándares de calidad e impacto internacional alcanzados por la revista. Desde 2018, PEL ya se encontraba incorporada en Scopus.

La revista Pensamiento Educativo Latinoamericano, PEL, fue indexada en la base de datos de revistas Scielo (Scientific Electronic Library Online). Con esta certificación la unidad logra una nueva indexación, tras recibir el respaldo de Scopus en 2018.

Scielo es una de las bibliotecas digitales más reconocidas en Iberoamérica y el mundo, presente en Chile desde 1998 bajo el alero de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID (ex CONICYT). Esta indexación es el resultado de varios años de trabajo realizado por distintos equipos editoriales, asegura el editor general de la revista, Álvaro Salinas: “Incorporarse a estas bases de datos implica un trabajo previo persistente para atraer buenos artículos, seleccionarlos con criterios de calidad que resguarden además la transparencia y rigurosidad del proceso y difundirlos entre los públicos que le interesan a la revista”.

Desde su creación, en 1993, la revista PEL, que depende de la Facultad de Educación de la UC, ha publicado investigaciones en el ámbito educacional de diversos académicos/as e investigadores/as de Chile y el mundo. Esto, a través de un riguroso trabajo de selección apegado a estándares internacionales y de publicación.

Todo este esfuerzo le ha permitido ser incorporada en prestigiosas bases de datos de revistas, a las que hoy se suma Scielo. Una de las indexaciones más relevantes la recibió en 2018 cuando Scopus validó el trabajo realizado por la revista. Esta plataforma es una biblioteca electrónica con una cobertura de más de 41 mil títulos, lo que ha permitido mayor visibilidad a los artículos publicados entre sus páginas. Con Scielo, entonces, se incorpora a alrededor de 1800 publicaciones de América Latina, Europa y África. “Ambas son bases muy consultadas por investigadores alrededor del mundo, que desean acceder al conocimiento acumulado en las más diversas áreas”, explica Salinas.

En términos prácticos, dice, “cuando algún investigador de Asia, por ejemplo, desee conocer los trabajos más recientes publicados en algún tema donde PEL haya publicado, tendrá a un click de distancia nuestras publicaciones”.

La indexación implica, además, un desafío para la revista, asegura su editor general, “porque exige una mejora permanente de la calidad de los procesos de selección y publicación de artículos y demanda además incrementar el impacto de sus contenidos”. En ese sentido, la publicación se apega a estándares internacionales relacionados con la calidad y transparencia en revisión de artículos, además de la innovación, calidad e impacto de éstos.

La revista PEL nació en 1993, al alero de la Facultad de Educación UC y como herencia de la antigua Revista Anales del mismo plantel. A la fecha ha publicado 56 volúmenes en total. Para Salinas, la incorporación a esta nueva biblioteca digital “es un reconocimiento a un trabajo realizado seriamente durante muchos años”.