3. Se crea primera Red de Decanas y Decanos de Educación de América Latina

Se crea primera Red de Decanas y Decanos de Educación de América Latina

enero 6, 2021

pantalla zoom del evento

La instancia fue creada y coordinada desde la Facultad de Educación de la UC por su Decana y cuenta con el apoyo de la Fundación Siemens Stiftung. El lanzamiento se realizó en el marco del Summit Internacional de Educación 2021.

Este martes 5 de enero se realizó el lanzamiento de la primera Red de Decanas y Decanos de Educación de América Latina, que tiene como objetivo impulsar el trabajo colaborativo entre las facultades y escuelas de educación de toda la región. La actividad se realizó en el marco del Summit Internacional de Educación 2021, que organiza anualmente la Universidad Católica.

Según la académica de la Facultad de Educación de la UC, Lorena Medina, la red busca “construir un espacio de diálogo y colaboración para la formación e investigación educativa, orientada a compartir prácticas, levantar desafíos transversales y proponer soluciones e innovación en el campo educativo regional”.

A nivel internacional actualmente existe la Red Global de Decanos de Educación (GNDE), organismo que tendría contacto directo con el nuevo, explicó la decana. Sin embargo, en el continente latinoamericano, se viene a llenar “la necesidad de contar con una red que permita abordar temas centrales de formación docente, educación remota, educación STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemática), gestión y liderazgo, educación inclusiva e intercultural, políticas educativas, entre otros”, agregó.

La instalación de la Red contará, durante todo el primer año de trabajo, con el apoyo de la Fundación Siemens Stiftung, en línea con el objetivo de fomentar la educación STEAM en el continente, con especial atención a temáticas relacionadas al cambio climático. En ese sentido, la representante de la Oficina Regional de Educación para Latinoamérica del organismo, Ulrike Wahl, aseguró que espera que “lo que aquí se vaya a desarrollar, con las distintas perspectivas de acción, realmente pueda ser una respuesta a las demandas de los sistemas educativos de América Latina”.

La Red ya cuenta con la participación de autoridades y representantes de distintas facultades y escuelas de educación de diez países latinoamericanos, entre ellos Perú, Argentina, Colombia, Ecuador, México, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil y Chile.

El lanzamiento de la organización contó con las palabras inaugurales del rector de la UC, Ignacio Sánchez, quien señaló que “los profesores y profesoras cumplen un rol clave en la formación de nuestros estudiantes. Por ello, como acto fundacional, esta Red se asienta en muchos desafíos que podrán abordar y trabajar a futuro”. “Frente a una pandemia como esta, la colaboración aún suma mayor relevancia junto a la diversidad, donde todos y todas podemos aportar a un proyecto común”, finalizó.