3. Seminario “Lo cotidiano de la Inclusión: Escuela, Universidad, Estado” discutió acerca de la deuda con la inclusión

agosto 20, 2015

Investigadores, representantes del Ministerio de Educación, como también del Instituto de Derechos Humanos, profesores, profesoras, apoderados, estudiantes se reunieron el 5 de agosto en la Pontificia Universidad Católica para participar en el seminario que presentó la experiencia de profesores y profesoras participantes en el proceso de formación sobre inclusión del Proyecto Anillos en Ciencias Sociales y Humanidades Normalidad, Diferencia y Educación-NDE (SOC 1103).

“La cantidad de gente que asistió a nuestro seminario, a pesar del día de lluvia, habla muy bien de la respuesta que ha tenido nuestro trabajo de investigación y de formación con profesores y profesoras en ejercicio. En ese sentido, el objetivo de vincular a profesores y profesoras que participaron con nosotros en la investigación, además de profesionales de la División de Educación General del Ministerio de Educación generó una conversación productiva y crítica. Este era justamente nuestro objetivo,” señaló la académica de la Pontificia Universidad Católica, Claudia Matus. Junto con esto, agregó que la variedad de público presente habla de los requerimientos que tienen los distintos actores y de la necesidad de debatir en torno a estos temas; “la diferencia, la inclusión, las prácticas discriminatorias en los espacios escolares son temáticas que motivan a que la gente quiera discutir desde distintos lugares: desde la acción pública, el diseño de políticas y la investigación. Hay un interés claro y manifiesto, eso es lo más relevante”.

En un año en que la discusión en torno a las reformas que ha impulsado el gobierno para mejorar el sistema educacional ha sido el centro del debate nacional, la Plataforma de Investigación Interdisciplinaria NDE ha considerado importante dar conocer la experiencia de su investigación, en la que las prácticas pedagógicas de profesores y profesoras ha sido lo central y por tanto, se relaciona directamente con las políticas públicas que se encuentran vigentes en el sistema educacional chileno. La coordinadora Nacional de Inclusión y Diversidad del Ministerio de Educación, Catalina Opazo, señaló que el desafío que complementa la inclusión es que el enfoque de las políticas públicas ha estado puesto en las necesidades de sujetos o grupos específicos y esto debe combinarse con un enfoque general de transformación de la comunidad de las escuelas, “para hablar de inclusión debemos hablar de las interacciones de comunidades educativas.”

La visión presentada se ratificó con la mirada del Instituto Nacional de Derechos Humanos: “los Derechos Humanos se fundan en la idea de la enorme diversidad que posee cada humano, somos todos diferentes, pero iguales en derecho”, señaló Enrique Azua, jefe de la Unidad de Educación del INDH. En esa misma línea Azua indicó que, si bien los Derechos Humanos poseen una visión más compleja parten de la base de la igualdad de derecho y el desafío actual es no solo aceptar esa premisa sino que es hacer real y posible la inclusión a partir de ésta.

Los asistentes a la actividad se mostraron conformes con las conclusiones y pidieron que se les proporcionará material digital sobre el tema, además tuvieron la oportunidad de exponer los desafíos que consideran que poseen los diversos actores presentes –investigadores, profesores, profesoras y Mineduc. La profesora diferencial asistente al seminario, Alicia Monroy, contó que: “He tenido experiencias en instituciones municipales y ahora en subvencionadas y siento que lo cotidiano es lo que más mueve ahora, siento que desde ahí es la base para seguir trabajando porque si bien podemos tener muchos referentes teóricos, en lo cotidiano, en lo práctico, es en donde podemos afirmarnos y reafirmarnos”.