3. Subdirección de Género organiza taller sobre el valor del análisis de género en las investigaciones

abril 3, 2024

En el marco de la planificación del año académico 2024, y como resultado del diagnóstico discutido con investigadoras e investigadores de la facultad, la Subdirección de Género propició una instancia de formación y discusión sobre investigaciones con perspectiva de género. Bajo el título “¿Cómo el Análisis de Género Agrega Valor a Nuestras Investigaciones?” la actividad se orientó específicamente a estudiantes de doctorado y académicas de la planta ordinaria.

El taller, dirigido por Claudia Matus y Valentina Riberi del Centro de Justicia Educacional, brindó un espacio para la reflexión y el fortalecimiento de la perspectiva de género desde las primeras etapas de la investigación. Durante el encuentro, se promovió la discusión en torno a investigaciones en curso, permitiendo a las y los participantes analizar cómo integrar eficazmente esta perspectiva en sus proyectos académicos.

Las y los estudiantes de doctorado destacaron la relevancia de este espacio formativo y subrayaron la necesidad imperante de incluir la perspectiva de género de manera explícita en su proceso de formación, reconociendo su valor tanto en el desarrollo de habilidades investigativas como en la generación de conocimiento más inclusivo y significativo.

Esta iniciativa no solo ha contribuido al enriquecimiento académico de los participantes, sino que también ha impulsado una mayor sensibilización sobre la importancia de abordar las cuestiones de género en el ámbito de la investigación. Con miras al año 2024, se espera que esta experiencia fomente una cultura investigativa más consciente y comprometida con las perspectivas de género en todas sus dimensiones.