3. Teología y Educación UC avanzan en proyecto con Chad

Teología y Educación UC avanzan en proyecto con Chad

mayo 25, 2023

El Dr. Ibrahim S. Makkai, médico del hospital provincial de Mongo; e Indri Olivo, directora de la maternal Francisco Xavier de Abéché y Coordinadora de instituciones preescolares del vicariato apostólico de Mongo, Chad, se reunieron, durante mayo, con académicos de Teología y Educación UC para dialogar sobre el proyecto “Cohabitar la muerte” y “Morituri”.

De izquierda a derecha: Mario inzulza, Indri Olivo, Maili Ow, Ibrahim S. Makki.

Un encuentro de trabajo y confraternidad sostuvieron Maili Ow, académica de Educación UC y Mario Inzulza, académico de Teología UC, con el Dr. Ibrahim S. Makkai, médico del hospital provincial de Mongo; e Indri Olivo, directora de la maternal Francisco Xavier de Abéché, en el Campus San Joaquín, el pasado miércoles 10 de mayo.

La reunión buscó avanzar en los proyectos en conjunto que sostiene la Pontificia Universidad Católica de Chile con Caritas-AURA, gracias al convenio firmado por ambas instituciones en 2021 y que tiene por objetivo potenciar la intervención que realiza la UC en los ámbitos de la educación, la medicina, la agricultura sustentable y el diálogo interreligioso; y que son coincidentes con los temas que impulsa Caritas-AURA.

Desde lo educacional se han desarrollado varias iniciativas de colaboración. Durante 2023, dos estudiantes de Educación UC viajarán a Chad para realizar actividades curriculares, y se han realizados iniciativas en temas como fomento lector, la implementación de una biblioteca en el jardín infantil que dirige la congregación católica Misioneras de Cristo Jesús en la ciudad de Abéché y algunas investigaciones, como “Cohabitar la muerte” y “Morituri”; proyectos liderados por los profesores Ow e Inzulza.

El primero, busca analizar cómo los adultos le hablan y explican a los niños el proceso de la muerte de un ser querido. El segundo; acercar el tema de la muerte a estudiantes, a través de la implementación de un juego de mesa en el que no hay ganadores ni perdedores; es más bien una instancia o excusa para iniciar un diálogo sobre la muerte y así reflexionar sobre experiencias que generalmente la acompañan, tales como el miedo, el duelo, y el más allá.

La profesora Maili, ha estado desarrollando algunos de estos proyectos en el país centroafricano. Justamente, quien ha servido de facilitadora, coordinadora y de vinculación con los colegios en Chad es Indri Olivo. “Nos interesa ver cómo la muerte se incorpora en la educación de las personas. Estos proyectos tienen un componente intercultural, hemos trabajado en terreno, con entrevistas a la población cristiana y musulmana en Chad. Allá hay una cohabitación de creencias muy potente. Podemos aprender mucho de cómo se relacionan al interior de una escuela niños musulmanes con niños cristianos y la aplicación de nuestro juego fue en ese contexto. Adquirimos conocimientos profundos de este lugar donde conviven creencias tan diversas, pero que tienen un punto en común, porque al final creemos en un mismo Dios”, asegura Maili Ow.

Debido al fuerte vínculo que se ha gestado a través de esta alianza de colaboración, Indri estudiará el Magister en Educación UC a contar de 2023; lo que para ella representa una gran oportunidad para seguir avanzando en fortalecer la educación en los colegios de Abéché. “Sentía que necesitaba entregar una mejor calidad en educación; por eso tenía que formarme un poco más y prepararme mejor para ofrecer esta educación de calidad que queremos en la diócesis, en el Chad. Es necesario invertir en recursos humanos y gente formada, por eso estoy aquí, para todos estos sueños en educación en el Chad”, señaló.

Por su parte el Dr. Ibrahim, quien estuvo un mes en Chile, valoró la instancia de trabajo del proyecto “Cohabitar la muerte”, ya que asegura es una oportunidad para profundizar la reflexión y el diálogo interreligioso. “He ido aprendiendo de otras culturas y de otras religiones sobre la muerte. Al final todos creemos en alguna divinidad, en un Dios; a pesar de los diferentes conceptos que tiene cada uno”, agregó.

Mario Inzulza asegura que el convenio entre la UC y Chad es una gran oportunidad para el intercambio de conocimientos y experiencias, desde la diversidad y la multiculturalidad. “Esto nos ha permitido ir a conocer la realidad de Chad y también que ellos vengan a conocer muy buenas iniciativas que tenemos en Chile, en cosas médicas, educacionales, entre otras. Así que estamos muy contentos de que sea un lugar de mutua colaboración”.

Esta alianza ha sumado la promoción de la investigación y la creación de nuevos conocimientos, y el intercambio de académicos y estudiantes. En el siguiente video, el Dr. Ibrahim e Indri relatan su experiencia durante su paso por la Pontificia Universidad Católica de Chile: