1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Tercera Feria de Trabajos de Egreso 2024: Un espacio de interacción y aprendizaje en el Magíster en Educación UC

Tercera Feria de Trabajos de Egreso 2024: Un espacio de interacción y aprendizaje en el Magíster en Educación UC

octubre 7, 2024


26 trabajos destacados fueron presentados durante la jornada, reconociendo a los mejores en conocimiento teórico-práctico e innovación.

El pasado sábado 28 de septiembre se llevó a cabo la 3era Feria de Trabajos de Egreso (TFE) 2024 del Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Esta  actividad, se ha consolidado como una instancia clave para que estudiantes, egresados y académicos puedan interactuar y reflexionar sobre las investigaciones que abordan desafíos educativos contemporáneos. 

Durante la jornada, se presentaron un total de 26 pósters, correspondientes a los trabajos finales de egreso de los estudiantes que realizaron su examen de grado en julio de este año. La deliberación estuvo a cargo de un comité compuesto por seis jueces, entre ellos dos egresados del Magíster, tres docentes del programa y el decano de la Facultad de Educación, Alejandro Carrasco. 

Verónica Santelices, jefa del Programa de Magíster, destacó la relevancia de este espacio, señalando que: “La feria de Trabajo Final de Egreso (TFE) se ha constituido como un espacio de interacción entre egresados, estudiantes y profesores que permite dialogar sobre la forma en que se enfrenta el hito de egreso del programa de Magíster y el impacto que cada una de esas experiencias ha tenido en sus respectivos ámbitos profesionales”, debido a que  esta instancia permite a los participantes compartir sus experiencias y recibir una retroalimentación que nutre su desarrollo profesional y académico.

La feria reconoció los trabajos más destacados en tres categorías: Trabajo Colaborativo, Conocimiento Teórico-Práctico e InnovaciónDel total, seis de ellos fueron premiados: 

Premio trabajo colaborativo: Florencia Quiroga, mención Evaluación de Aprendizaje: “¿Retroalimentaqué? Observando la retroalimentación entre pares desde los ojos de los y las estudiantes”. Profesora guía: Aurora Badillo

Mención honrosa de trabajo colaborativo: Cristóbal Bersezio, mención Didáctica de las Ciencias: ”Comunidad profesional de aprendizaje con profesores de ciencias para la promoción en la enseñanza de habilidades de pensamiento científico en estudiantes secundarios”. Profesora guía: María Antonieta Órdenes.

Premio aporte al conocimiento teórico-práctico: Claudia Morales, mención Educación Superior: ”Expectativas en la Transición a la Educación Superior: Aspectos Socioemocionales para una Mejor Adaptación Estudiantil”. Profesor guía: Carlos González. 

Mención honrosa de aporte al conocimiento teórico-práctico: Sofía López, mención Estudios Curriculares: “La construcción de las decisiones curriculares: ¿Cómo influye la experiencia de los docentes nóveles en la enseñanza del currículum?”. Profesor guía: Leandro Pérez.

Premio a la innovación: Maira Maldonado, mención Evaluación de Aprendizajes: “Evaluación democrática y autorregulación en el aula. Una experiencia con estudiantes de 4° básico en el contexto de la metodología ABP”. Profesora guía: Aurora Badillo.

Mención honrosa a la innovación: Francisca Pérez, mención Didáctica del Lenguaje: “¡Esa persona soy yo!: Una propuesta didáctica desde la multimodalidad y el lenguaje para la prevención de Abuso Sexual Infantil”. Profesora guía: Carmen Maturana.

Los trabajos galardonados no solo destacan por su rigurosidad académica, sino también por su capacidad de aportar soluciones prácticas a desafíos educativos. Los premios buscan reconocer los atributos del perfil de egreso del Magíster, como el dominio del conocimiento teórico-práctico, la capacidad de colaboración y la innovación en el campo educativo.

Con esta 3° edición, la Feria de Trabajos de Egreso reafirmó su compromiso con la excelencia académica y su rol como plataforma para la generación de conocimiento que genere soluciones y una mejora continua de la educación.