1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Valeria Cabello es nombrada como miembro de la comisión asesora en calidad de la formación inicial docente

Valeria Cabello es nombrada como miembro de la comisión asesora en calidad de la formación inicial docente

julio 11, 2022


Valeria cabello, jefa del programa de doctorado de educación UC

La instancia, que es permanente, se creó en el contexto de la ley de carrera docente y busca entregar recomendaciones a las autoridades del Mineduc en dicha materia. La académica y jefa del doctorado es la única representante de la UC.

La académica y jefa del programa de doctorado de educación de la Universidad Católica, Valeria Cabello, fue nombrada como integrante asesora de la comisión de mejora de la calidad de la formación inicial de docentes (CAFID), en el marco de la ley de Desarrollo Profesional Docente.

La comisión de carácter permanente se creó en 2015 y tiene como objetivo entregar recomendaciones en la materia a las autoridades del Ministerio de Educación, con el fin de mejorar la calidad de la formación inicial de profesores y profesoras. La académica Valeria es la única representante de la UC en la instancia. 

Este nombramiento como especialista me llena de alegría y lo asumo con mucha responsabilidad y humildad académica. Creo que contribuir al análisis de las políticas de formación docente es muy necesario, y la investigación que he desarrollado es pertinente para el trabajo de esta comisión”, explicó Cabello.

En 2014 la académica desarrolló investigación sobre el trabajo colaborativo para una formación docente que sea transformadora, global y responsiva a los cambios sociales y tecnológicos que vivimos. Luego investigó la formación práctica de estudiantes de pedagogía con base en el aprendizaje mediado por pares, en áreas de ciencia y matemáticas. “Creo que poner en diálogo estas perspectivas con las de los demás miembros de la comisión (decanos/as, representantes del ministerio, premios nacionales de educación, colegio de profesores), enriquecerá la toma de decisiones para armonizar la formación inicial de docentes”, agregó la jefa del Doctorado en Educación.

La instancia, también, analizará, entre otras materias, la fluctuación de la matrícula en programas de formación pedagógica.

El nombramiento de la académica UC, Valeria Cabello, significa un reconocimiento a su trayectoria académica. “La mejora de la profesión docente requiere un compromiso sistémico. Esfuerzos aislados serán inconducentes. Ahí encuentra su relevancia esta Comisión y nos enorgullece que la profesora Cabello contribuya con todos sus saberes y experiencia”, señaló el decano Alejandro Carrasco.