3. Revista Pensamiento Educativo Latinoamericano se indexa en Scopus

Revista Pensamiento Educativo Latinoamericano se indexa en Scopus

enero 20, 2022

La Revista Pensamiento Educativo Latinoamericano (PEL) se creó en julio de 1993 bajo el amparo de la Facultad de Educación de la Universidad Católica y nació como herencia de la Revista Anales fundada en 1953 en el mismo plantel. Tras un largo trabajo de académicos e investigadores, la revista logró indexarse en Scopus.

¿Qué significa que PEL esté indexada en Scopus? Esta categoría da fe que la revista alcanza una serie de estándares internacionales y de publicación que le dan estatus a la investigación relacionada con educación. Algunos de estos estándares son un proceso objetivo, evaluadores ciegos, entre otros y la inclusión de PEL en la base de datos Scopus permitirá el aumento de la visibilidad del trabajo de investigadores nacionales e internacionales.

Para el decano de la Facultad de Educación UC, Alejandro Carrasco, esta es una noticia increíble para la comunidad nacional porque “permitirá que puedan publicar sus trabajos de investigación en el país y no necesariamente en una revista extranjera. Esto es importante porque todo nuestro sistema de rendición de cuentas y requisitos para ganar un proyecto como Fondecyt, por ejemplo, radica en la capacidad del investigador o investigadora de publicar en revistas de este tipo (ISI o Scopus). Es decir, tener publicaciones de esta naturaleza permite progresar en tu carrera académica y con ello obtener financiamiento para seguir investigando”,

Una opinión que comparte la académica de la Facultad de Educación UC, Lorena Medina: “Estamos muy contentas y contentos, pues es fruto del trabajo de varios equipos que históricamente han contribuido a este logro. (…) Sin duda, el tener una Revista indexada viene a completar el trabajo académico de investigación (Facultad y Centros) y docencia.”, explicó.

La revista que se publica dos veces al año en español e inglés recibe textos e investigaciones de parte de todos los investigadores nacionales e internacionales de áreas como educación y ciencias sociales. Para presentar sus trabajos sólo deben ingresar a la página web en PEL.