Bravo Colomer, Úrsula
Estudiante de Doctorado, admisión 2018
Nacionalidad: Chilena
Educación: Licenciada en Diseño, Diseñadora y Magíster en Educación (UC) Magister en Humanidades (UDD), egresada del Magister en Teoría e Historia del Arte (U.Ch)
Úrsula Bravo es diseñadora con estudios de Teoría e Historia del Arte, Magíster en Educación y candidata a doctora en Educación por la Universidad Católica de Chile.
Actualmente es académica de la Universidad del Desarrollo, editora de revista Base Diseño e Innovación y miembro de Design Research Society (DRS) y de Design Literacy International Network. Desde el inicio de su carrera se interesó en explorar el vínculo entre diseño, visualidad y educación. En su tesis doctoral, busca comprender la gestión docente de los recursos visuales en el espacio escolar.
Tesis: Hacia una comprensión de la gestión de recursos visuales para la enseñanza en profesores de primer ciclo de Enseñanza General Básica de la Región Metropolitana, desde la perspectiva de los estudios visuales.
Descripción del proyecto: El proyecto aborda las siguientes interrogantes: ¿cuáles son las prácticas orientadas a determinar la creación, producción, selección, organización, uso y descarte de imágenes en el contexto de docencia, ya sea presencial o a distancia?, ¿qué aspectos explícitos e implícitos intervienen en la gestión de esos recursos visuales?, ¿cuáles son los discursos implícitos en los recursos gráficos que el profesor usa y en qué medida expresan aspectos contextuales de la escuela?
Director: Guillermo Marini
Línea de Investigación: Fundamentos y sentidos de la educación
Publicaciones y presentaciones
Publicaciones
- Scopus. Bravo, Ú., & Bohemia, E. (2021). Design process models as metaphors in education context. FormAkademisk, 14 (4). https://doi.org/10.7577/formakademisk.4655
- Nielsen, L. M., Bohemia, E., Reitan, J. B., Brænne, K., Bravo, Ú. & Cortés, C. (2021). Editorial workshop. Establishing Design Literacy International Network. FormAkademisk, 14(4). https://doi.org/10.7577/formakademisk.4650
- SciELO. Bravo, Ú. y Bohemia, E. (2020). Representaciones del proceso de diseño: de la didáctica a la metáfora. Cuadernos, 23(103), 67-84.
- Bravo, Ú. y Abricot, N. (2020). Reseña del libro Educación para el Siglo XXI. El desafío latinoamericano. Sophia Austral, 25.
- WoS. Cortés Loyola, C., Adlerstein Grimberg, C., & Bravo Colomer, Ú. (2020). Early childhood teachers making multiliterate learning environments: The emergence of a spatial design thinking process. Thinking Skills and Creativity, 36, 100655. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2020.100655