Planta ordinaria
Bernasconi, Andrés
Profesor Titular
Profesor titular de la Facultad de Educación UC. Es abogado de la Universidad Católica, posee postgrados en Políticas Públicas en Harvard University y en Sociología de Organizaciones en Boston University. Actualmente se desempeña como presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA.
Educación
Título profesional | Institución que lo otorga | Año |
---|---|---|
Doctor of Philosophy (Ph.D.) in Sociology of Organizations | Boston University | 2003 |
Master of Public Policy | Harvard University | 1997 |
Abogado | Corte Suprema de Justicia de Chile | 1992 |
Licenciado en Derecho | Pontificia Universidad Católica de Chile | 1991 |
Proyectos de investigación
Año | Tipo | Nombre | Rol | Ver más |
---|---|---|---|---|
2022-2024 | Fondecyt Regular 210707008 | Tolerancia y libertad académica: repercusión y actualidad de las ideas de Humboldt y Newman en la tradición universitaria norteamericana y chilena | Investigador responsable | Ir al proyectolaunch |
2020-2023 | FONDECYT | Emerging Institutional Strategies for Building Research Capacity within Chilean Universities | Co-investigador | Ir al proyectolaunch |
2015-2018 | FONDECYT | Fundamentos del financiamiento público a la educación superior privada: entre la colaboración con la función educacional del estado y el fomento de la iniciativa privada en educación | Investigador responsable | |
2015-2016 | CONICYT; Convenio internacional | La evolución del rol público de las universidades en chile y en usa: en la búsqueda de un contrato social compartido | Co-investigador | |
2013-2015 | FONDECYT | Gobierno en las universidades chilenas: criterios de legitimidad | Investigador responsable |
Publicaciones
Artículos
Autor
Año
Título
Revista
Volumen
Páginas
DOI
Pedraja-Rejas, Liliana; Bernasconi, Andrés; Coluccio-Piñones, Giuliani; Marchioni-Choque, Ítalo; Espinoza-Marchant, Constanza; Muñoz-Fritis, Camila.
2019
Cultura y estilos de liderazgo en unidades académicas: un estudio en una institución de educación superior.
Utopía y Praxis Latinoamericana.
24
25-35
Muñoz-García, A. L., Queupil, J. P., Bernasconi, A., & Véliz, D.
2019
La Investigación en educación superior en Chile: Una perspectiva sobre patrones de publicación y temas emergentes.
Archivos Analíticos de Políticas Educativas.
27
100
Andrés Bernasconi y Daniela Véliz
2019
Los académicos en la educación superior chilena: una profesión en transición.
De la Reforma a la Transformación. Capacidades, Innovaciones y Regulación de la Educación Chilena en Ediciones UC.
Colección Estudios en Educación.
p. 323-347
Pedraja-Rejas, Liliana, Araneda-Guirriman, Carmen, Bernasconi, Andrés, Viancos, Patricio. (2018).
2018
Liderazgo, cultura académica y calidad de las universidades: aproximación conceptual y relaciones.
Revista Venezolana de Gerencia.
23
184-199
Andrés Bernasconi y Emilio Rodríguez-Ponce.
2018
Análisis exploratorio de las percepciones sobre los estilos de liderazgo, el clima académico y la calidad de la formación de pregrado.
Formación Universitaria
11
29-40
Andrés Bernasconi, Enrique Fernández Darraz, Luna Follegati Montenegro.
2018
Erario público e iniciativa privada. El origen del financiamiento estatal a las universidades particulares en Chile.
UNIVERSUM
33
15-40 pp.
Andrés Bernasconi, & Paula Clasing
2015
Legitimacy in University Government: A New Typology.
Archivos Analíticos de Políticas Educativas 23
71
Andrés Bernasconi
2014
Policy path dependence of a research agenda: the case of Chile in the aftermath of the student revolt of 2011
Studies in Higher Education.
Volumen 39.
pp. 1405-1416.
Enrique Fernández y Andrés Bernasconi,
2014
Las nuevas carreras de medicina como símbolo: entre la legitimidad académica y la señalización de mercado
Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22(74)
Libros
Autor
Año
Título
Editorial
DOI / Url
Andrés Bernasconi
2015
La educación superior de Chile. Transformación, desarrollo y crisis. Santiago de Chile.
Ediciones Universidad Católica de Chile
Andrés Bernasconi y Fernando Rojas.
2004
Informe sobre la Educación Superior en Chile, 1980-2003. Santiago.
Editorial Universitaria
Andrés Bernasconi
2002
La educación superior ante el derecho. Santiago.
Editorial Biblioteca Americana
Capítulos de libros
Autor
Año
Título de capítulo
Editores
Título de libro
Páginas
Editorial
DOI / Url
Andrés Bernasconi
2014
Too Small to Succeed: Middle-Income Nations and the Quest for Distinction in Global Higher Education
In Ying Cheng, Qi Wang and Nian Cai Liu (Eds.).
How World-Class Universities Affect Global Higher Education
pp. 153-161.
Rotterdam: Sense Publishers
Andrés Bernasconi
2014
Chile: An overview. In Laura Rumbley, Robin Matross Helms,
Patti McGill Peterson y Philip G. Altbach (Eds.).
Global Opportunities and Challenges for Higher Education Leaders: Briefs on Key Themes
pp. 225- 228.
Sense Publishers
Andrés Bernasconi y Gabriel Bocksang
2014
Estructura jurídica y gobierno de las universidades del Estado: bases para una reforma.
Propuestas para Chile. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile
Ignacio Irarrázaval, Carla Pozo, Magdalena Letelier, (Eds.).
p. 21-53.
Andrés Bernasconi
2013
Government and University Autonomy: The Governance Structure of Latin American Public Institutions.
Latin America’s New Knowledge Economy: Higher Education, Government, and International Collaboration.
Jorge Balán
pp. 1-17.
New York: Institute for International Education
Docencia y formación de investigadores
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Política y organización educativa. Pedagogía en Educación Parvularia | EFG2500 |
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Seminario Políticas Educacionales y Sistemas Educativos, programa de Magíster en Educación UC | EDU3651 |
Seminario: Educación Superior Chilena en el Contexto Internacional Comparativo, programa de Magíster en Educación | EDU4033 |
Compromiso
Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad
2015-2017: Vicedecano de la Facultad de Educación UC
2014-2015: Director del Centro de Estudios en Políticas y Prácticas en Educación CEPPE UC