1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Planta ordinaria keyboard_arrow_right
  3. Bernasconi, Andrés
Andrés Bernasconi

Planta ordinaria

Bernasconi, Andrés

Profesor Titular

Profesor titular de la Facultad de Educación UC. Es abogado de la Universidad Católica, posee postgrados en Políticas Públicas en Harvard University y en Sociología de Organizaciones en Boston University. Actualmente se desempeña como presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA.


Educación

Título profesional Institución que lo otorga Año
Doctor of Philosophy (Ph.D.) in Sociology of Organizations Boston University 2003
Master of Public Policy Harvard University 1997
Abogado Corte Suprema de Justicia de Chile 1992
Licenciado en Derecho Pontificia Universidad Católica de Chile 1991

Proyectos de investigación

Año Tipo Nombre Rol Ver más
2022-2024 Fondecyt Regular 210707008 Tolerancia y libertad académica: repercusión y actualidad de las ideas de Humboldt y Newman en la tradición universitaria norteamericana y chilena Investigador responsable Ir al proyectolaunch
2020-2023 FONDECYT Emerging Institutional Strategies for Building Research Capacity within Chilean Universities Co-investigador Ir al proyectolaunch
2015-2018 FONDECYT Fundamentos del financiamiento público a la educación superior privada: entre la colaboración con la función educacional del estado y el fomento de la iniciativa privada en educación Investigador responsable
2015-2016 CONICYT; Convenio internacional La evolución del rol público de las universidades en chile y en usa: en la búsqueda de un contrato social compartido Co-investigador
2013-2015 FONDECYT Gobierno en las universidades chilenas: criterios de legitimidad Investigador responsable

Publicaciones

class

Artículos

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Revista

Volumen

Páginas

DOI

Pedraja-Rejas, Liliana; Bernasconi, Andrés; Coluccio-Piñones, Giuliani; Marchioni-Choque, Ítalo; Espinoza-Marchant, Constanza; Muñoz-Fritis, Camila.

2019

Cultura y estilos de liderazgo en unidades académicas: un estudio en una institución de educación superior.

Utopía y Praxis Latinoamericana.

24

25-35

Muñoz-García, A. L., Queupil, J. P., Bernasconi, A., & Véliz, D.

2019

La Investigación en educación superior en Chile: Una perspectiva sobre patrones de publicación y temas emergentes.

Archivos Analíticos de Políticas Educativas.

27

100

Andrés Bernasconi y Daniela Véliz

2019

Los académicos en la educación superior chilena: una profesión en transición.

De la Reforma a la Transformación. Capacidades, Innovaciones y Regulación de la Educación Chilena en Ediciones UC.

Colección Estudios en Educación.

p. 323-347

Pedraja-Rejas, Liliana, Araneda-Guirriman, Carmen, Bernasconi, Andrés, Viancos, Patricio. (2018).

2018

Liderazgo, cultura académica y calidad de las universidades: aproximación conceptual y relaciones.

Revista Venezolana de Gerencia.

23

184-199

Andrés Bernasconi y Emilio Rodríguez-Ponce.

2018

Análisis exploratorio de las percepciones sobre los estilos de liderazgo, el clima académico y la calidad de la formación de pregrado.

Formación Universitaria

11

29-40

Andrés Bernasconi, Enrique Fernández Darraz, Luna Follegati Montenegro.

2018

Erario público e iniciativa privada. El origen del financiamiento estatal a las universidades particulares en Chile.

UNIVERSUM

33

15-40 pp.

Andrés Bernasconi, & Paula Clasing

2015

Legitimacy in University Government: A New Typology.

Archivos Analíticos de Políticas Educativas 23

71

Andrés Bernasconi

2014

Policy path dependence of a research agenda: the case of Chile in the aftermath of the student revolt of 2011

Studies in Higher Education.

Volumen 39.

pp. 1405-1416.

Enrique Fernández y Andrés Bernasconi,

2014

Las nuevas carreras de medicina como símbolo: entre la legitimidad académica y la señalización de mercado

Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22(74)

class

Libros

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Editorial

DOI / Url

Andrés Bernasconi

2015

La educación superior de Chile. Transformación, desarrollo y crisis. Santiago de Chile.

Ediciones Universidad Católica de Chile

Andrés Bernasconi y Fernando Rojas.

2004

Informe sobre la Educación Superior en Chile, 1980-2003. Santiago.

Editorial Universitaria

Andrés Bernasconi

2002

La educación superior ante el derecho. Santiago.

Editorial Biblioteca Americana

class

Capítulos de libros

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título de capítulo

Editores

Título de libro

Páginas

Editorial

DOI / Url

Andrés Bernasconi

2014

Too Small to Succeed: Middle-Income Nations and the Quest for Distinction in Global Higher Education

In Ying Cheng, Qi Wang and Nian Cai Liu (Eds.).

How World-Class Universities Affect Global Higher Education

pp. 153-161.

Rotterdam: Sense Publishers

Andrés Bernasconi

2014

Chile: An overview. In Laura Rumbley, Robin Matross Helms,

Patti McGill Peterson y Philip G. Altbach (Eds.).

Global Opportunities and Challenges for Higher Education Leaders: Briefs on Key Themes

pp. 225- 228.

Sense Publishers

Andrés Bernasconi y Gabriel Bocksang

2014

Estructura jurídica y gobierno de las universidades del Estado: bases para una reforma.

Propuestas para Chile. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile

Ignacio Irarrázaval, Carla Pozo, Magdalena Letelier, (Eds.).

p. 21-53.

Andrés Bernasconi

2013

Government and University Autonomy: The Governance Structure of Latin American Public Institutions.

Latin America’s New Knowledge Economy: Higher Education, Government, and International Collaboration.

Jorge Balán

pp. 1-17.

New York: Institute for International Education


Docencia y formación de investigadores

Pregrado
Nombre del curso Sigla
Política y organización educativa. Pedagogía en Educación Parvularia EFG2500
Postgrado
Nombre del curso Sigla
Seminario Políticas Educacionales y Sistemas Educativos, programa de Magíster en Educación UC EDU3651
Seminario: Educación Superior Chilena en el Contexto Internacional Comparativo, programa de Magíster en Educación EDU4033

Compromiso

Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad

2015-2017: Vicedecano de la Facultad de Educación UC

2014-2015: Director del Centro de Estudios en Políticas y Prácticas en Educación CEPPE UC