Planta ordinaria
Véliz, Daniela
Profesora Asociada
Profesora asociada y Directora de Investigación de la Facultad de Educación. Ph.D en Educación Superior y Magíster en Desarrollo Estudiantil en Educación Superior de la Universidad de Maine (EE.UU) Investigadora del Núcleo Milenio Educación Superior e investigadora asociada del CEPPE UC.
Principales áreas de estudio: Educación superior; Profesión académica; Internacionalización; género.
Educación
Título profesional | Institución que lo otorga | Año |
---|---|---|
Ph.D in Higher Education | University of Maine | 2014 |
M.Ed. Student Development in Higher Education | University of Maine | 2010 |
Ingeniero Comercial | Universidad Finis Terrae | 2001 |
Proyectos de investigación
Año | Tipo | Nombre | Rol | Ver más |
---|---|---|---|---|
2022-2024 | Fondecyt | Mapping the boundaries of science and engineering PhD education in the Global South | Co- Investigadora | Ir al proyectolaunch |
2015-presente | APIKS | Academic Profession in the Knowledge Society | Co- Investigadora | |
2022-2025 | Núcleo Milenio | Núcleo Milenio: Experiencias de los Estudiantes en la Educación Superior | Investigadora Adjunta | |
2020-2023 | Fondecyt | Emerging Institutional Strategies for Building Research Capacity within Chilean Universities | Investigadora Principal | Ir al proyectolaunch |
Publicaciones
Artículos
Autor
Año
Título
Revista
Volumen
Páginas
DOI
Véliz, D., Bernasconi, A; Celis, S.; Mella, M.; Miranda, C.
2023
Pathways to the creation of research capabilities in universities in developing countries: Perspectives from a Literature Review
Journal of Higher Education Policy and Managment
1-16
Véliz, D; Pickenpack, A. & Villalobos, C.
2022
Behind the Free-Tuition Policy in Higher Education in Chile: Opening the Black Box
Berkeley Review of Education
11(2)
118-140
Guzmán P., Véliz, D., Uslu, B., Berríos, P., & Seggie, F. N.
2022
Does the Public-Private Higher Education Institution Distinction Influence Academics’ Societal Engagement? Evidence from Chile and Turkey
International Journal of Comparative Education and Development
20(2)
101-123
Goñi, F. Moraga, C.; Gallardo, G; Catalàn, X.; Cruz, M.S., Vèliz, D.
2022
Experiencia de la transición de la secundaria a educación superior de estudiantes chilenos que migran para estudiar
Educational Policy Analysis Archives
30(63)
1-24
Bernasconi, A., Berríos Cortés, P., Véliz, D.
2021
La profesión académica en Chile: 50 años en cuatro momentos.
Revista de Educación
24(2)
227-246
Véliz, D., Marshall, P.
2021
The Influence of Global Rankings on Strategic Planning from the Perspective of Decision-Makers: A Case Study of a Latin American Research University
Higher Education Quarterly
1-15
Bernasconi, A., Berrios Cortés, P., Guzmán, P., Véliz, D., & Celis, S.
2021
La profesión académica en Chile: perspectivas desde una encuesta internacional.
Calidad en la Educación
54
46-72
Veliz, D., Guzmán-Valenzuela, C., & Pickenpack, A.
2021
(Be)coming a successful international faculty member in a striving university.
Current Issues in Education
21(3)
Celis, S., Véliz, D.
2020
A Decade of Chilean Graduate Program Accreditation: A Push for Internationalization and Issues of Multidisciplinarity
Higher Education Policy.
1-22
Libros
Autor
Año
Título
Editorial
DOI / Url
Celis, S; Véliz-Calderón, D.
2017
La Acreditación Como Agente de Mejora Continua en los Programas de Postgrado en Ciencia y Tecnología. Cuadernos de Investigación N°5
Comisión Nacional de Acreditación
Capítulos de libros
Autor
Año
Título de capítulo
Editores
Título de Libro
Páginas
Editorial
DOI / Url
Kocar, S., Véliz, D., Geschwind. L, Marshall. P.
2023
Internationalization of research across disciplines in practice: Global similarities and differences
Calikoglu, A., Jones, G., Kim, Y
Internationalization and the Academic Profession - Comparative Perspectives
Springer Press
Veliz, D. & Celis, S
2021
The Development of Research Capabilities in Chilean Faculty.
Aarrevaara, T; Jones, G. Finkelstein, M. Ji. S
Universities in the Knowledge Society
Springer Press.
Véliz, D.
2019
International Graduate Student Socialization
Weidman, J.C. & DeAngelo L
Socialization in Higher Education and the Early Career: Theory, Research and Application
149-160
Springer Press
Véliz. D. & Bernasconi, A
2019
Los académicos en la educación superior chilena: una profesión en transición.
Carrasco, A. & Flores. L
De la reforma a la transformación: Capacidades, innovaciones y regulación de la educación chilena
Ediciones UC
Policy Briefs
Autor
Año
Título
Editorial
DOI / Url
Véliz, D. & Cruz, M. (2023)
2023
Tutorías pares para fortalecer la transición a la educación superior
Núcleo Milenio experiencias de los estudiantes en la educación
Véliz, D. & Cruz, M
2020
Docencia, Aprendizaje y Desarrollo Estudiantil en tiempos de Covid-19
Núcleo Milenio experiencias de los estudiantes en la educación superior.
Docencia y formación de investigadores
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Diplomado en Docencia Universitaria en Profesiones de la Salud, PUC | EDU3841 |
Diplomado en Desarrollo Estudiantil, PUC | EDU0321 |
Año | Tipo | Nombre | Estudiante |
---|---|---|---|
2022 | Doctorado Educación, PUC. Profesora guía (cotutela, Universidad de Lumsa, Italia). | Del aprendizaje servicio al aprendizaje servicio virtual: El papel de la experiencia mediada por la tecnología para el desarrollo de competencias transversales en la educación superior | Irene Culcasi |
2022 | Doctorado Educación, PUC (Miembro del comité). | Development of a comprehensive model for predicting student’s dropout in a low-selectivity private university in Chile | Sebastián Caro |
2021 | Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Ingeniería Industrial, Universidad de Chile. (miembro del comité). | Composición del personal académico como estrategia para el desarrollo de capacidad de investigación en universidades chilenas emergentes” | Ignacio Iñiguez |
2019 | Magister en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile (miembro del comité). | Características y obstáculos del liderazgo efectivo: Percepciones de líderes intermedios de una institución de Educación superior en Chile | Daniela Ubilla |
2019 | Master in Education, Pontificia Universidad Católica de Chile (miembro del comité). | Competencias pedagógicas en Educación superior Técnico profesional: Relación con los indicadores académicos en docentes especialistas sin formación inicial en pedagogía | Patricio Ogaz |
Compromiso
Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad
2021- actualidad: Directora de Investigación, Facultad de Educación UC.
Directora de Desarrollo Académico, Facultad de Educación UC.
Subdirectora de Docencia, Facultad de Educación.
Impacto
Fundadora de la Red de Investigadores en Educación Chilena (RIECH).
Representante de Chile (RIECH) en World Education Research Association (WERA)