1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Planta ordinaria keyboard_arrow_right
  3. Véliz, Daniela

Planta ordinaria

Véliz, Daniela

Profesora Asociada

Daniela Véliz ha trabajado en desarrollo académico, en particular en mentorías para académicos con el fin de apoyar en las distintas etapas de carrera académica.

Principales áreas de estudio: Educación superior, Mentorías, Internacionalización


Educación

Título profesional Institución que lo otorga Año
Ph.D in Higher Education University of Maine 2014
M.Ed. Student Development in Higher Education University of Maine 2010
Ingeniero Comercial Universidad Finis Terrae 2001

Proyectos de investigación

Año Tipo Nombre Rol Ver más
2024-2026 Fondecyt Regular Development of mentoring programs for early career faculty: Promoting success in research universities in Chile. Investigadora principal
2022-2025 Fondecyt Regular Mapping the boundaries of science and engineering PhD education in the Global South. Co- Investigadora Ir al proyectolaunch
2015-presente APIKS Academic Profession in the Knowledge Society Co- Investigadora
2022-2025 Núcleo Milenio Núcleo Milenio: Experiencias de los Estudiantes en la Educación Superior Investigadora Adjunta Ir al proyectolaunch
2020-2023 Fondecyt Regular Emerging Institutional Strategies for Building Research Capacity within Chilean Universities Investigadora Principal Ir al proyectolaunch

Publicaciones

class

Artículos

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Revista

Volumen

Páginas

DOI

Véliz, D. Marshall, P.

2024

Internationalization and Disciplinary Differences: Tensions in the Academic Career in Chilean Universities.

Higher Education Quarterly

78(3)

957-970

Véliz, D., Bernasconi, A; Celis, S.; Mella, M.; Miranda, C.

2023

Pathways to the creation of research capabilities in universities in developing countries: Perspectives from a Literature Review.

Journal of Higher Education Policy and Managment

45(5)

566-582

Véliz, D; Pickenpack, A. & Villalobos, C.

2022

Policy Translation of Social Movement Demands: The Case of Tuition-Free Higher Education in Chile.

Berkeley Review of Education

11(2)

118-140

Guzmán P., Véliz, D., Uslu, B., Berríos, P., & Seggie, F. N.

2022

Does the Public-Private Higher Education Institution Distinction Influence Academics’ Societal Engagement? Evidence from Chile and Turkey.

International Journal of Comparative Education and Development

20(2)

101-123

Goñi, F. Moraga, C.; Gallardo, G; Catalàn, X.; Cruz, M.S., Vèliz, D.

2022

Experiencia de la transición de la secundaria a educación superior de estudiantes chilenos que migran para estudiar.

Educational Policy Analysis Archives

30(63)

1-24

Bernasconi, A., Berríos Cortés, P., Véliz, D.

2021

). La profesión académica en Chile: 50 años en cuatro momentos.

Revista de Educación,

24(2)

227-246

Véliz, D., Marshall, P.

2021

The Influence of Global Rankings on Strategic Planning from the Perspective of Decision-Makers: A Case Study of a Latin American Research University

Higher Education Quarterly

76 (3)

638-652

Bernasconi, A., Berrios Cortés, P., Guzmán, P., Véliz, D., & Celis, S.

2021

La profesión académica en Chile: perspectivas desde una encuesta internacional.

Calidad en la Educación

(54)

46-72

Veliz, D., Guzmán-Valenzuela, C., & Pickenpack, A.

2020

Becoming a successful international faculty member in a striving university.

Current Issues in Education

21(3)

-

Celis, S., Véliz, D.

2020

A Decade of Chilean Graduate Program Accreditation: A Push for Internationalization and Issues of Multidisciplinarity

Higher Education Policy

-

1-22

class

Libros

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Editorial

DOI / Url

• Wit, H, Bernasconi, A., Bennet, J. ,Hunter, F, Véliz-Calderón, D. Car, V., James, M., Tadmor, U. (Eds).

2018

Catholic Universities: Identity and Internationalization.

Brill, Sense

Celis, S; Véliz-Calderón, D.

2017

La Acreditación Como Agente de Mejora Continua en los Programas de Postgrado en Ciencia y Tecnología. Cuadernos de Investigación N°5

Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile)

class

Capítulos de libros

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título de capítulo

Editores

Título de Libro

Páginas

Editorial

DOI / Url

• Véliz, D.; Bernasconi, A.; Guzman, P.; Berríos, P.; Celis, S.

2024

). Internationalization Activities in Chilean Universities

Kitamura, Y

Oxford Research Encyclopedia of Education

-

Oxford Press

Véliz, D.  & Pedraja, L.

2024

Avanzando al desarrollo académico: Programa de mentorías con enfoque de género

Muñoz, A.L. &  Trebicacce, C

Feminismos en el umbral de la academia: Conocimientos, políticas y practices

281-303

Ediciones UC

Kocar, S., Véliz, D., Geschwind. L, Marshall. P.

2023

Internationalization of research across disciplines in practice: Global similarities and differences

Calikoglu, A., Jones, G., Kim, Y

Internationalization and the Academic Profession - Comparative Perspectives

-

Springer Press

Veliz, D. & Celis, S

2021

The Development of Research Capabilities in Chilean Faculty.

Aarrevaara, T; Jones, G.A., Finkelstein, M. Jung. J

Universities in the Knowledge Society

339-355

Springer Press

Véliz, D.

2019

International Graduate Student Socialization

Weidman, J.C. & DeAngelo L

Socialization in Higher Education and the Early Career: Theory, Research and Application

149-160

Springer Press

class

Policy Briefs

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Editorial

DOI / Url

Véliz, D. & Cruz, M.

2023

Tutorías pares para fortalecer la transición a la educación superior

Núcleo Milenio experiencias de los estudiantes en la educación

Véliz, D. & Cruz, M

2020

Docencia, Aprendizaje y Desarrollo Estudiantil en tiempos de Covid-19

Núcleo Milenio experiencias de los estudiantes en la educación superior.


Docencia y formación de investigadores

Pregrado
Nombre del curso Sigla
Seminario de Investigación EDU 0321
Postgrado
Nombre del curso Sigla
Actores en Educación
Dirección de tesis doctorales
Año Tipo Nombre Estudiante
2022 Doctorado Educación, PUC. Profesora guía (cotutela, Universidad de Lumsa, Italia). Explorar el rol del Aprendizaje-Servicio en el desarrollo personal: competencias transversales en la educación universitaria El papel de la experiencia mediada por la tecnología para el desarrollo de competencias transversales en la educación superior Irene Culcasi
2022 Doctorado Educación, PUC (Miembro del comité). Development of a comprehensive model for predicting student’s dropout in a low-selectivity private university in Chile Sebastián Caro
2021 Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Ingeniería Industrial, Universidad de Chile. (miembro del comité). Composición del personal académico como estrategia para el desarrollo de capacidad de investigación en universidades chilenas emergentes” Ignacio Iñiguez
2019 Magister en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile (miembro del comité). Características y obstáculos del liderazgo efectivo: Percepciones de líderes intermedios de una institución de Educación superior en Chile Daniela Ubilla
2019 Master in Education, Pontificia Universidad Católica de Chile (miembro del comité). Competencias pedagógicas en Educación superior Técnico profesional: Relación con los indicadores académicos en docentes especialistas sin formación inicial en pedagogía Patricio Ogaz

Compromiso

Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad

2024- actualidad: Vicedecana, Facultad de Educación UC

2021 – 2024: Directora de Investigación, Facultad de Educación UC.

Directora de Desarrollo Académico, Facultad de Educación UC.

Subdirectora de Docencia, Facultad de Educación.

 

Impacto

Fundadora de la Red de Investigadores en Educación Chilena (RIECH).

Representante de Chile (RIECH) en World Education Research Association (WERA)