Planta ordinaria
Véliz, Daniela
Profesora Asociada
Daniela Véliz ha trabajado en desarrollo académico, en particular en mentorías para académicos con el fin de apoyar en las distintas etapas de carrera académica.
Principales áreas de estudio: Educación superior, Mentorías, Internacionalización
Educación
| Título profesional | Institución que lo otorga | Año |
|---|---|---|
| Ph.D in Higher Education | University of Maine | 2014 |
| M.Ed. Student Development in Higher Education | University of Maine | 2010 |
| Ingeniero Comercial | Universidad Finis Terrae | 2001 |
Proyectos de investigación
| Año | Tipo | Nombre | Rol | Ver más |
|---|---|---|---|---|
| 2024-2026 | Fondecyt Regular | Development of mentoring programs for early career faculty: Promoting success in research universities in Chile. | Investigadora principal | |
| 2022-2025 | Fondecyt Regular | Mapping the boundaries of science and engineering PhD education in the Global South. | Co- Investigadora | Ir al proyectolaunch |
| 2015-presente | APIKS | Academic Profession in the Knowledge Society | Co- Investigadora | |
| 2022-2025 | Núcleo Milenio | Núcleo Milenio: Experiencias de los Estudiantes en la Educación Superior | Investigadora Adjunta | Ir al proyectolaunch |
| 2020-2023 | Fondecyt Regular | Emerging Institutional Strategies for Building Research Capacity within Chilean Universities | Investigadora Principal | Ir al proyectolaunch |
Publicaciones
Artículos
Autor
Año
Título
Revista
Volumen
Páginas
DOI
Véliz, D. Marshall, P.
2024
Internationalization and Disciplinary Differences: Tensions in the Academic Career in Chilean Universities.
Higher Education Quarterly
78(3)
957-970
Véliz, D., Bernasconi, A; Celis, S.; Mella, M.; Miranda, C.
2023
Pathways to the creation of research capabilities in universities in developing countries: Perspectives from a Literature Review.
Journal of Higher Education Policy and Managment
45(5)
566-582
Véliz, D; Pickenpack, A. & Villalobos, C.
2022
Policy Translation of Social Movement Demands: The Case of Tuition-Free Higher Education in Chile.
Berkeley Review of Education
11(2)
118-140
Guzmán P., Véliz, D., Uslu, B., Berríos, P., & Seggie, F. N.
2022
Does the Public-Private Higher Education Institution Distinction Influence Academics’ Societal Engagement? Evidence from Chile and Turkey.
International Journal of Comparative Education and Development
20(2)
101-123
Goñi, F. Moraga, C.; Gallardo, G; Catalàn, X.; Cruz, M.S., Vèliz, D.
2022
Experiencia de la transición de la secundaria a educación superior de estudiantes chilenos que migran para estudiar.
Educational Policy Analysis Archives
30(63)
1-24
Bernasconi, A., Berríos Cortés, P., Véliz, D.
2021
). La profesión académica en Chile: 50 años en cuatro momentos.
Revista de Educación,
24(2)
227-246
Véliz, D., Marshall, P.
2021
The Influence of Global Rankings on Strategic Planning from the Perspective of Decision-Makers: A Case Study of a Latin American Research University
Higher Education Quarterly
76 (3)
638-652
Bernasconi, A., Berrios Cortés, P., Guzmán, P., Véliz, D., & Celis, S.
2021
La profesión académica en Chile: perspectivas desde una encuesta internacional.
Calidad en la Educación
(54)
46-72
Veliz, D., Guzmán-Valenzuela, C., & Pickenpack, A.
2020
Becoming a successful international faculty member in a striving university.
Current Issues in Education
21(3)
-
Celis, S., Véliz, D.
2020
A Decade of Chilean Graduate Program Accreditation: A Push for Internationalization and Issues of Multidisciplinarity
Higher Education Policy
-
1-22
Libros
Autor
Año
Título
Editorial
DOI / Url
• Wit, H, Bernasconi, A., Bennet, J. ,Hunter, F, Véliz-Calderón, D. Car, V., James, M., Tadmor, U. (Eds).
2018
Catholic Universities: Identity and Internationalization.
Brill, Sense
Celis, S; Véliz-Calderón, D.
2017
La Acreditación Como Agente de Mejora Continua en los Programas de Postgrado en Ciencia y Tecnología. Cuadernos de Investigación N°5
Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile)
Capítulos de libros
Autor
Año
Título de capítulo
Editores
Título de Libro
Páginas
Editorial
DOI / Url
• Véliz, D.; Bernasconi, A.; Guzman, P.; Berríos, P.; Celis, S.
2024
). Internationalization Activities in Chilean Universities
Kitamura, Y
Oxford Research Encyclopedia of Education
-
Oxford Press
Véliz, D. & Pedraja, L.
2024
Avanzando al desarrollo académico: Programa de mentorías con enfoque de género
Muñoz, A.L. & Trebicacce, C
Feminismos en el umbral de la academia: Conocimientos, políticas y practices
281-303
Ediciones UC
Kocar, S., Véliz, D., Geschwind. L, Marshall. P.
2023
Internationalization of research across disciplines in practice: Global similarities and differences
Calikoglu, A., Jones, G., Kim, Y
Internationalization and the Academic Profession - Comparative Perspectives
-
Springer Press
Veliz, D. & Celis, S
2021
The Development of Research Capabilities in Chilean Faculty.
Aarrevaara, T; Jones, G.A., Finkelstein, M. Jung. J
Universities in the Knowledge Society
339-355
Springer Press
Véliz, D.
2019
International Graduate Student Socialization
Weidman, J.C. & DeAngelo L
Socialization in Higher Education and the Early Career: Theory, Research and Application
149-160
Springer Press
Policy Briefs
Autor
Año
Título
Editorial
DOI / Url
Véliz, D. & Cruz, M.
2023
Tutorías pares para fortalecer la transición a la educación superior
Núcleo Milenio experiencias de los estudiantes en la educación
Véliz, D. & Cruz, M
2020
Docencia, Aprendizaje y Desarrollo Estudiantil en tiempos de Covid-19
Núcleo Milenio experiencias de los estudiantes en la educación superior.
Docencia y formación de investigadores
| Nombre del curso | Sigla |
|---|---|
| Seminario de Investigación | EDU 0321 |
| Nombre del curso | Sigla |
|---|---|
| Actores en Educación |
| Año | Tipo | Nombre | Estudiante |
|---|---|---|---|
| 2022 | Doctorado Educación, PUC. Profesora guía (cotutela, Universidad de Lumsa, Italia). | Explorar el rol del Aprendizaje-Servicio en el desarrollo personal: competencias transversales en la educación universitaria El papel de la experiencia mediada por la tecnología para el desarrollo de competencias transversales en la educación superior | Irene Culcasi |
| 2022 | Doctorado Educación, PUC (Miembro del comité). | Development of a comprehensive model for predicting student’s dropout in a low-selectivity private university in Chile | Sebastián Caro |
| 2021 | Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Ingeniería Industrial, Universidad de Chile. (miembro del comité). | Composición del personal académico como estrategia para el desarrollo de capacidad de investigación en universidades chilenas emergentes” | Ignacio Iñiguez |
| 2019 | Magister en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile (miembro del comité). | Características y obstáculos del liderazgo efectivo: Percepciones de líderes intermedios de una institución de Educación superior en Chile | Daniela Ubilla |
| 2019 | Master in Education, Pontificia Universidad Católica de Chile (miembro del comité). | Competencias pedagógicas en Educación superior Técnico profesional: Relación con los indicadores académicos en docentes especialistas sin formación inicial en pedagogía | Patricio Ogaz |
Compromiso
Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad
2024- actualidad: Vicedecana, Facultad de Educación UC
2021 – 2024: Directora de Investigación, Facultad de Educación UC.
Directora de Desarrollo Académico, Facultad de Educación UC.
Subdirectora de Docencia, Facultad de Educación.
Impacto
Fundadora de la Red de Investigadores en Educación Chilena (RIECH).
Representante de Chile (RIECH) en World Education Research Association (WERA)