1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Planta ordinaria keyboard_arrow_right
  3. Zamora, Guillermo
Profesor Guillermo Zamora posa a la cámara con leve sonrisa

Planta ordinaria

Zamora, Guillermo

Profesor Asociado

Es profesor asociado en el Departamento de Teoría y Política Educativa en la Facultad de Educación de la Universidad Católica. Es profesor de Filosofía; Magíster y Doctor en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Principales áreas de estudio: Educación secundaria; Convivencia escolar; Educación y espiritualidad.


Educación

Título profesional Institución que lo otorga Año
Profesor de Filosofía Pontificia Universidad Católica de Chile 1990
Magister en Educación Pontificia Universidad Católica de Chile 1996
Doctorado en Educación Pontificia Universidad Católica de Chile 2006

Proyectos de investigación

Año Tipo Proyecto Rol Ver más
2022-2023 Vicerrectoría de Investigación Vicerrectoría de Asuntos Internacionales Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana ¿Qué aprendemos de la vida cuando la muerte llega a la escuela? Hacia una comprensión de los significados de la vida que elaboran los jóvenes ante la muerte de un integrante de la comunidad escolar. Investigador Principal Ir al proyectolaunch
2022-2023 Vicerrectoría de Investigación Vicerrectoría de Asuntos Internacionales Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana ¿Cómo se entiende en las escuelas católicas el éxito y el fracaso? Hacia una comprensión de las nuevas significaciones del logro escolar CO- Investigador
2021-2022 VRI- Programa de Pedagogía en religión. UC MORITURI. Propuesta didáctica de educación para la muerte. CO- Investigador Ir al proyectolaunch
2020-2021 VRI- Programa de Pedagogía en religión. UC ¿Cómo se aborda la muerte en la escuela? Prácticas pedagógicas, conocimientos y experiencias de los estudiantes y profesores de Religión Católica. Investigador Principal Ir al proyectolaunch

Publicaciones

class

Artículos

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Revista

Volumen

Páginas

DOI

Cox-Vial, M. del P., Sabat-Donoso, G. B., Zamora-Poblete, G. & Meza-Pardo, M

2022

Profesores principiantes: estrategias para establecer una relación de autoridad pedagógica

Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación

15

1-22

Méndez, L; Zamora, G; Gil, P; Pérez, J; Sáez, M

2020

Cross-national dataset from Chile, Spain, Venezuela and Colombia to analyze the meanings students attribute to the pedagogical authority of teachers

Data in Brief

30

105655

Gil, P; Méndez, L; Pérez, J; Sáez, M. Zamora, G

2020

Scale of Pedagogical Authority Meanings in the classroom (ESAPA) for Ibero-America built on the opinions of teaching students

Teaching and Teacher Education

93

103079

Zamora, G; Gil, P. Méndez, L, Galvis, P; Tadeo, J.

2020

Significados y creencias acerca de la Autoridad Pedagógica en profesores en formación. Análisis comparativo entre España, Chile, Colombia y Venezuela

Cultura & Educación

32

242-271

class

Capítulos de libros

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título de capítulo

Editores

Título de Libro

Páginas

Editorial

DOI / Url

Zamora, G

2021

Desde la escasez económica hacia la abundancia educativa: un desafío para el sistema escolar chileno

José Iturra Lastra

¡A la Fila!

17-30

Espora

Zamora, G.; Alfaro, J.

2020

Comprendiendo la Autoridad Pedagógica en el marco de la representación del rol docente en profesores principiantes

Jorge Ferrada

Poéticas del sur del mundo. Relatos contemporáneos sobre educación, estética y arte

41-72

Universidad de Los Lagos

Zamora, G.; Meza, M.; Cox, P

2019

Autoridad pedagógica y construcción de ambientes propicios para el aprendizaje.

Alejandro Carrasco

De la reforma a la transformación: capacidades, innovaciones y regulación de la educación chilena

153-169

Ediciones UC

Zamora, G.; Meza, M.; Cox, P

2013

Why do Students from Disadvantaged Backgrounds Acknowledge a Superior Authority in History Teachers? Three Interpretative Hypotheses.

Alfredo Gaete and Viviana Gómez

Education & Poverty

135-151

Cambridge Scholars Publishing

Zamora, G

2013

El problema de la escasez en la educación chilena. Una Barrera para el aprendizaje y la participación

Nuevos escenarios y desafíos para los sistemas educativos de América latina.

Edit. Escuela de Ciencias de la Educación de Monterrey


Docencia y formación de investigadores

Pregrado
Nombre del curso Sigla
Teoría de la Educación EDU0311
Educación y Sociedad EDU0165
Educación, Cultura y Sociedad EDU0314
Postgrado
Nombre del curso Sigla
Seminario Análisis multidisciplinario de la educación EDU3650
Dirección de tesis doctorales
Año Tipo Nombre Estudiante
2021 Compendio Trayectorias laborales de docentes principiantes. Una aproximación a la permanencia en escuelas con alto índice de vulnerabilidad. Alessandra Diaz
2012 Tesis La gestión de la supervisión técnico pedagógica en los establecimientos educacionales chilenos: caracterización y tipificación a partir de los registros FOGES Gustavo González

Compromiso

Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad

2020 – actualidad: Miembro Comité de Ética de la Investigación. CEC. UC.

2019 – actualidad: Miembro del Consejo Académico Pastoral UC.

Impacto

2021: Profesor de filosofía de III° y IV° E.M. Liceo polivalente 133. Lo Espejo.

2016: Profesor de filosofía de IV° E.M.Liceo Valentín Letelier. Recoleta.

 

Más sobre este académico