Planta ordinaria
Zamora, Guillermo
Profesor Asociado
Es profesor asociado en el Departamento de Teoría y Política Educativa en la Facultad de Educación de la Universidad Católica. Es profesor de Filosofía; Magíster y Doctor en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Principales áreas de estudio: Educación secundaria; Convivencia escolar; Educación y espiritualidad.
Educación
Título profesional | Institución que lo otorga | Año |
---|---|---|
Profesor de Filosofía | Pontificia Universidad Católica de Chile | 1990 |
Magister en Educación | Pontificia Universidad Católica de Chile | 1996 |
Doctorado en Educación | Pontificia Universidad Católica de Chile | 2006 |
Proyectos de investigación
Año | Tipo | Proyecto | Rol | Ver más |
---|---|---|---|---|
2022-2023 | Vicerrectoría de Investigación Vicerrectoría de Asuntos Internacionales Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana | ¿Qué aprendemos de la vida cuando la muerte llega a la escuela? Hacia una comprensión de los significados de la vida que elaboran los jóvenes ante la muerte de un integrante de la comunidad escolar. | Investigador Principal | Ir al proyectolaunch |
2022-2023 | Vicerrectoría de Investigación Vicerrectoría de Asuntos Internacionales Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana | ¿Cómo se entiende en las escuelas católicas el éxito y el fracaso? Hacia una comprensión de las nuevas significaciones del logro escolar | CO- Investigador | |
2021-2022 | VRI- Programa de Pedagogía en religión. UC | MORITURI. Propuesta didáctica de educación para la muerte. | CO- Investigador | Ir al proyectolaunch |
2020-2021 | VRI- Programa de Pedagogía en religión. UC | ¿Cómo se aborda la muerte en la escuela? Prácticas pedagógicas, conocimientos y experiencias de los estudiantes y profesores de Religión Católica. | Investigador Principal | Ir al proyectolaunch |
Publicaciones
Artículos
Autor
Año
Título
Revista
Volumen
Páginas
DOI
Cox-Vial, M. del P., Sabat-Donoso, G. B., Zamora-Poblete, G. & Meza-Pardo, M
2022
Profesores principiantes: estrategias para establecer una relación de autoridad pedagógica
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación
15
1-22
Méndez, L; Zamora, G; Gil, P; Pérez, J; Sáez, M
2020
Cross-national dataset from Chile, Spain, Venezuela and Colombia to analyze the meanings students attribute to the pedagogical authority of teachers
Data in Brief
30
105655
Gil, P; Méndez, L; Pérez, J; Sáez, M. Zamora, G
2020
Scale of Pedagogical Authority Meanings in the classroom (ESAPA) for Ibero-America built on the opinions of teaching students
Teaching and Teacher Education
93
103079
Zamora, G; Gil, P. Méndez, L, Galvis, P; Tadeo, J.
2020
Significados y creencias acerca de la Autoridad Pedagógica en profesores en formación. Análisis comparativo entre España, Chile, Colombia y Venezuela
Cultura & Educación
32
242-271
Capítulos de libros
Autor
Año
Título de capítulo
Editores
Título de Libro
Páginas
Editorial
DOI / Url
Zamora, G
2021
Desde la escasez económica hacia la abundancia educativa: un desafío para el sistema escolar chileno
José Iturra Lastra
¡A la Fila!
17-30
Espora
Zamora, G.; Alfaro, J.
2020
Comprendiendo la Autoridad Pedagógica en el marco de la representación del rol docente en profesores principiantes
Jorge Ferrada
Poéticas del sur del mundo. Relatos contemporáneos sobre educación, estética y arte
41-72
Universidad de Los Lagos
Zamora, G.; Meza, M.; Cox, P
2019
Autoridad pedagógica y construcción de ambientes propicios para el aprendizaje.
Alejandro Carrasco
De la reforma a la transformación: capacidades, innovaciones y regulación de la educación chilena
153-169
Ediciones UC
Zamora, G.; Meza, M.; Cox, P
2013
Why do Students from Disadvantaged Backgrounds Acknowledge a Superior Authority in History Teachers? Three Interpretative Hypotheses.
Alfredo Gaete and Viviana Gómez
Education & Poverty
135-151
Cambridge Scholars Publishing
Zamora, G
2013
El problema de la escasez en la educación chilena. Una Barrera para el aprendizaje y la participación
Nuevos escenarios y desafíos para los sistemas educativos de América latina.
Edit. Escuela de Ciencias de la Educación de Monterrey
Docencia y formación de investigadores
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Teoría de la Educación | EDU0311 |
Educación y Sociedad | EDU0165 |
Educación, Cultura y Sociedad | EDU0314 |
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Seminario Análisis multidisciplinario de la educación | EDU3650 |
Año | Tipo | Nombre | Estudiante |
---|---|---|---|
2021 | Compendio | Trayectorias laborales de docentes principiantes. Una aproximación a la permanencia en escuelas con alto índice de vulnerabilidad. | Alessandra Diaz |
2012 | Tesis | La gestión de la supervisión técnico pedagógica en los establecimientos educacionales chilenos: caracterización y tipificación a partir de los registros FOGES | Gustavo González |
Compromiso
Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad
2020 – actualidad: Miembro Comité de Ética de la Investigación. CEC. UC.
2019 – actualidad: Miembro del Consejo Académico Pastoral UC.
Impacto
2021: Profesor de filosofía de III° y IV° E.M. Liceo polivalente 133. Lo Espejo.
2016: Profesor de filosofía de IV° E.M.Liceo Valentín Letelier. Recoleta.