1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. 130 nuevos graduados del Magíster en Educación UC: agentes de mejora para el sistema educativo

130 nuevos graduados del Magíster en Educación UC: agentes de mejora para el sistema educativo

noviembre 25, 2025


La Facultad de Educación UC graduó a 130 profesionales del Magíster en Educación, reafirmando su compromiso con la formación de líderes que impulsan la mejora del sistema educativo chileno desde múltiples ámbitos.

La Facultad de Educación UC celebró la graduación de 130 estudiantes del Magíster en Educación, pertenecientes a las cohortes 2024 y 2023, consolidando su compromiso con la formación de profesionales que lideran procesos de transformación en el sistema educativo chileno.

Las y los graduados culminaron su formación en las menciones: Enseñanza y Aprendizaje a través de las Disciplinas; Didáctica del Lenguaje; Estudios Curriculares; Evaluación de Aprendizajes; Dirección y Liderazgo; Educación Superior; y Diversidad e Inclusión. Cada una de estas áreas es fundamental para responder a los desafíos permanentes y emergentes de la educación en Chile.

Durante la ceremonia, el decano de la Facultad de Educación UC, Alejandro Carrasco, destacó la relevancia de este logro: “Celebramos la consolidación que el programa ha alcanzado. Ustedes son, desde hoy, nuestros embajadores en el campo profesional de la educación”, señaló, agradeciendo la valiosa contribución que las trayectorias profesionales de las y los estudiantes han hecho al programa.

El decano hizo también un repaso de los últimos años del programa, destacando su innovación gracias a la actualización que implementó en 2022, año en que el magister cumplió 50 años. Este nuevo enfoque permitió cambios en su plan de estudios, renovación de menciones y modalidades de enseñanza.

Compromiso y transformación en la sociedad

En representación de la universidad, María Montt, vicerrectora de Asuntos Internacionales, subrayó el sentido profundo de esta etapa. “Nos mueve transformar la sociedad con nuestro sello. Ustedes encarnan ese propósito y ocupan un lugar muy especial en lo que hacemos día a día. Hoy no solo reciben un título, reciben una responsabilidad: conducir el motor que cambia sociedades, guiados siempre por la equidad, la calidad y la dignidad”, señaló.

Por su parte, Macarena Yancovic, jefa del programa, felicitó a las y los graduados tras haber culminado con éxito este proceso formativo, en que aprendieron que la educación se transforma desde el aula, la gestión, la investigación, la política pública y la innovación pedagógica.  “Celebro la consolidación de un compromiso, el de ser agentes de mejora para nuestro sistema educativo”, valoró. Y añadió que las y los graduados “demostraron rigor, sensibilidad y pensamiento crítico, junto con desarrollar marcos conceptuales sólidos y fortalecer su capacidad para observar la educación con una mirada amplia, multidimensional y ética”.

La voz de las y los graduados: ética, humanidad y propósito

En representación de las y los graduados, Daniela Von Marees de la mención Dirección y Liderazgo Educacional realizó un discurso en el que entregó unas palabras de agradecimiento y su experiencia. “Cada mención del programa fue, en sí misma, un planeta distinto dentro de esta travesía, ampliando nuestra comprensión sobre liderazgo, evaluación, currículo, inclusión, enseñanza interdisciplinar o educación superior”, recalcó. Sin embargo, mencionó que todos llegaron a una conclusión común: “la educación cambia cuando cambian las personas que la sostienen; cuando cambian las conversaciones y actuamos con evidencia, pero también con ética, humanidad y propósito”, añadió.