3. 133 egresadas y egresados sumó el Programa de Formación Pedagógica UC

133 egresadas y egresados sumó el Programa de Formación Pedagógica UC

junio 5, 2023

La ceremonia se realizó el pasado jueves 25 de mayo en el Campus San Joaquín.

11 egresadas y egresados de PFP reciben su título en el escenario del auditorio.

En el auditorio Francisco Rosende del Campus San Joaquín UC se llevó a cabo el pasado jueves 25 de mayo la ceremonia de titulación de los nuevos egresados y egresadas del Programa de Formación Pedagógica de Educación UC.

133 son en total las y los nuevos graduados, convirtiéndose en profesores en educación media en las áreas de artes visuales, historia, religión y moral, lenguaje y comunicación, inglés, educación musical, matemática, física, ciencias naturales y biología, química, artes escénicas y filosofía. En total, 2.485 estudiantes han egresado del Programa de Formación Pedagógica, desde su inicio en 1997.

Alejandro Carrasco, decano de la Facultad de Educación, entregó palabras a las y los asistentes, acompañado de Magdalena Müller, directora de pregrado, Pilar Cox, vicedecana de Educación UC, Guillermo Marini, secretario académico y Marisa Meza, jefa del Programa de Formación Pedagógica. Por su parte el egresado de Educación Media en Artes Visuales, Joaquín Fuentealba, fue el encargado de entregar un discurso a sus pares.

La inserción laboral de las y los egresados, partió mencionando el decano Alejandro Carrasco, ocurre en tiempos en que la fisionomía de la profesión docente en Chile se está transformando. “La profesión está siendo fortalecida con múltiples políticas e iniciativas. Cuando les toque desempeñarse, la docencia estará contando con mayores condiciones para su ejercicio”, dijo Carrasco.

Por otra parte, explicó, la pandemia y las crisis económicas y sociales que ha enfrentado el país han relevado la desigualdad en la que se educan y aprenden los niños, niñas y adolescentes de Chile, y eso “las y los desafiará a responder a la expectativa de toda una sociedad, a desplegar sus repertorios pedagógicos para hacer frente a brechas de aprendizaje que la pandemia y la sociedad han generado. Pero eso les ofrece una oportunidad enorme de mostrar su compromiso con el futuro en las nuevas generaciones”.

La educación –continuó– está más desafiada que nunca en contribuir a catalizar, mediar y ofrecer herramientas para que las nuevas generaciones puedan desenvolverse en estos tiempos vertiginosos. “Esperamos haberlos formado para enfrentar todos estos retos junto a estas nuevas generaciones. Ustedes están llamados a generar cambios que mejoren sus colegios, liceos y organizaciones, y confiamos en que contarán con esas herramientas para influir en otros y en sus instituciones”.

“Es muy posible que en los próximos años eduquen adolescentes que serán adultos en el siglo XXII. Hasta ese punto llegará el impacto del trabajo que harán desde ahora como profesoras y profesores. Quiero que sepan que la Facultad de Educación de la UC es y seguirá siendo su casa”, concluyó el decano Alejandro Carrasco.

Revisa a continuación fotos del evento:

10 egresadas y egresados de PFP reciben su título en el escenario del auditorio.

Decano Alejandro Carrasco entrega palabras desde el podio del auditorio.

5 autoridades de Educación UC se encuentran en el mesón ubicado en el escenario del auditorio.

Asistentes al evento observan desde sus asientos hacia el escenario.