1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Académica Claudia Matus es nombrada Profesora Titular: Primera mujer en obtener la titularidad en últimos 15 años

Académica Claudia Matus es nombrada Profesora Titular: Primera mujer en obtener la titularidad en últimos 15 años

mayo 19, 2023


La académica se ha destacado por su capacidad de liderar proyectos de envergadura en temas de diversidad, género e inclusión, con los cuales ha consolidado nuevas líneas de trabajo a nivel nacional e internacional.

 

Este viernes el Honorable Consejo Superior de la Pontificia Universidad Católica de Chile resolvió unánimemente modificar la categoría académica de la profesora de Educación UC Claudia Matus Cánovas, pasando a ser Profesora Titular de la Facultad. Esta modificación, que es el más alto reconocimiento en la carrera académica UC, marca un hito a nivel de Facultad, pues es la primera mujer de Educación UC en obtener la Titularidad en los últimos 15 años, luego de que la académica Adriana Vergara González fuera nombrada en mayo del año 2008. 

La académica Claudia Matus Cánovas, actual directora del Centro Justicia Educacional CJE, se ha destacado a lo largo de sus 25 años en la Facultad por su capacidad de liderar proyectos de envergadura en el área de educación, diversidad, género e inclusión, a través de los cuales ha consolidado nuevas líneas de investigación, reconocidas a nivel nacional e internacional. 

Su aporte a las políticas educacionales

Los proyectos que ha liderado se han traducido en nuevas perspectivas teóricas que han influenciado no solo cursos de pregrado –como el curso mínimo de Diversidad e Inclusión en la Facultad de Educación– o cursos doctorales con la actualización de teorías y prácticas metodológicas, sino que también políticas educacionales que han integrado los lineamientos conceptuales propuestos por la académica.

La profesora se distingue no solo por sus logros científicos y gran aporte en la formación y acompañamiento de futuros investigadores educacionales desde el programa de Doctorado y de CJE, mencionó el decano de Educación UC Alejandro Carrasco, sino que “también sobresale notoriamente por su permanente contribución a la construcción institucional y buen gobierno tanto de la Facultad como de la Universidad, guiada siempre por un espíritu de concordia y vocación de diálogo”. 

Carrasco añadió que esta designación “es relevante por dos razones. Lo primero, la maciza trayectoria de la profesora Matus es refrendada por esta titularidad que modela a nuestras académicas, y también académicos, en sus decisiones de cómo conformar una trayectoria de aportes múltiples. Y segundo, pese a ser una Facultad feminizada hace 15 años que no contábamos con una titular mujer, lo que vuelve más significativo el nombramiento”.  

La carrera de la académica, quien se integró como docente a la Facultad en el año 1998, comenzó con su formación en Filología Inglesa para luego derivar a Pedagogía en Inglés en Educación Media en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Junto con esto, completa un Diplomado en Educación Ambiental en UC. 

Una vez terminado el pregrado, se incorporó al Magíster en Ciencias de la Educación UC para luego ingresar a estudiar el Ph.D en Políticas Educativas en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign en Estados Unidos, siendo becada Fulbright. Una vez doctorada, vuelve a la Universidad Católica para continuar con su carrera académica.