3. Académica Macarena Yancovic presenta resultados de Proyecto Fondecyt sobre efectividad docente

mayo 15, 2024

El seminario, realizado en el marco del cierre del proyecto, contó con la participación internacional del destacado académico Hongbiao Yin de la Chinese University of Hong Kong.

Resultados Fondecyt

Generar un espacio desde la investigación educativa, el trabajo colaborativo y el bienestar profesional fue el objetivo del Seminario Efectividad Docente, realizado el pasado 2 de mayo en Educación UC en el marco del cierre del proyecto Fondecyt de Iniciación de la académica de Educación UC Macarena Yancovic.

El evento contó con la participación de la académica de Educación UC Patricia Guerrero y con la visita internacional de Hongbiao Yin, profesor titular del Departamento de Currículum e Instrucción de la Chinese University of Hong Kong.

Resultados Fondecyt

El Fondecyt “Desarrollo y aplicación de competencias de investigación en estudiantes y egresados de Educación General Básica” tuvo como propósito caracterizar y analizar las competencias de investigación desarrolladas por los programas de formación inicial docente e identificar el uso que le dan sus egresados al término del primer año laboral como docentes de aula.

Para ese objetivo se creó un cuestionario que permitió conocer la percepción de estudiantes de último año de distintas carreras de educación general básica a lo largo del país. Adicionalmente, se entrevistó a directores de carrera para profundizar en el cómo se abordan y desarrollan las competencias de investigación en el futuro profesorado.

Profesores y competencias profesionales

Los resultados de la investigación, explicó la académica Macarena Yancovic, “son muy reveladores respecto al estado de la formación de profesores de enseñanza general básica en relación al desarrollo de competencias profesionales, como lo son el uso de la investigación en la práctica docente, especialmente si buscamos una formación de profesores que pueda solucionar problemas de aula y promover el aprendizaje de todos y cada uno de sus estudiantes”.

Dentro de los principales hallazgos se destaca el importante rol que los estudiantes asignan a la investigación en la práctica docente. Si bien un gran número de ellos declara que en el futuro harán uso de algunas de estas competencias como, por ejemplo, la reflexión o la toma de decisiones pedagógicas basadas en evidencia, señalan que no se ven como futuros docentes investigadores. Esto responde a la invisibilización del vínculo existente entre la docencia y la investigación, en donde aún prevalece el pensamiento de que su uso es exclusivo para funciones académicas como realización de trabajos o tesis de egresos.

Resultados Fondecyt

“Esta invisibilización también responde a un desconocimiento del rol que juega la investigación en la diaria labor de un docente, la cual permite fortalecer los aprendizajes y mejorar su propia práctica”, apunta la académica Macarena Yancovic.

Otro de los hallazgos del proyecto tiene relación con las competencias de investigación desarrolladas durante el proceso de formación, como la observación de aula y la reflexión docente. Sin embargo, existen pocas instancias para desarrollar otras competencias como el identificar problemas en la sala de clase, el análisis de datos para la toma de decisiones basadas en evidencia, el trabajo colaborativo y en la generación de planes de mejora.

También, se evidencia que el futuro profesorado que se formó en carreras de pedagogía en educación básica con planes de estudio basado en investigación, presenta una visión más informada sobre investigación. Adicionalmente, demuestran un mayor desarrollo en competencias tales como análisis de datos y propuestas de planes de mejora para el fortalecimiento del proceso de aprendizaje. En el caso de aquellos futuros profesores que se formaron en carreras con planes de estudio que no se encuentran basados en investigación, presentan un bajo desarrollo en este aspecto.