Académica Verónica Santelices es promovida a Profesora Titular UC
septiembre 25, 2025
Su impacto público derivado de sus estudios ha sido significativo, siendo una voz experta por años en la evolución y dinámicas de cambio de las pruebas de acceso a la educación superior.

El pasado 5 de septiembre el Honorable Consejo Superior de la Pontificia Universidad Católica de Chile resolvió de forma unánime promover a la académica de la Facultad de Educación UC María Verónica Santelices como Profesora Titular, la más alta categoría académica de la universidad.
Este nombramiento refrenda el trabajo que la profesora Santelices ha realizado a lo largo de su trayectoria académica, enfocada en áreas como la Educación Superior, Admisión, Transición a la Educación Superior y Medición.
Verónica Santelices, obtuvo en 1997 el título de Ingeniería Comercial, mención Economía, por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuatro años después alcanzó el grado de Magíster en Políticas Públicas en la Goldman School of Public Policy de la University of California, Berkeley, donde en 2007 obtendría el grado de Ph.D. en Educación, Métodos Cuantitativos y Evaluación.
Durante 2018 fue editora asociada de la revista Pensamiento Educativo, y entre ese año y 2021 coordinó la mención Evaluación de Aprendizajes del Magíster en Educación UC. En 2022 y hasta 2025 ejerció como Jefa de Programa del mismo Magíster.
La profesora Santelices es una académica reconocida en el área de medición educacional a nivel nacional y global. Su motivación central ha sido estudiar el modo en que diferentes estrategias de medición pueden predecir mejor el desempeño de estudiantes con diferentes perfiles que transitan de la educación media a la educación superior, así como también los factores que explican el desempeño, deserción y trayectorias de estudiantes universitarios.
Actualmente, Santelices se desempeña como directora alterna del Núcleo Milenio Experiencia Estudiantil en la Educación Superior, el cual analiza las expectativas y experiencias de los estudiantes sobre la educación superior, incluyendo la transición desde la enseñanza media al mundo del trabajo, con un foco especial en las políticas asociadas.
Producción académica e impacto público
La profesora Santelices se ha adjudicado competitivos fondos de financiamiento científico de avanzada, individuales y asociativos, como Fondecyt, Fonide y Milenios, junto a otros fondos internos. Destacan sus publicaciones en las mejores revistas de su campo de especialización como Studies in Higher Education o Higher Education Policy. Es miembro de los Editorial Boards de revistas como Education Administration Quarterly y Educational Assessment, Evaluation and Accountability. Cuenta con más de 100 trabajos académicos (papers, artículos, capítulos, libros, reportes) y su impacto científico se constata en casi 3.500 citas a su trabajo y su participación activa en redes científicas globales.
“Quisiera destacar la calidad humana y sensibilidad de la profesora Santelices, su enorme capacidad de trabajo y rigor, su cuidado por las personas y equipos. La profesora Santelices ha sido un aporte en la transformación de la Facultad de Educación en una facultad de investigación e impacto. Y su trabajo ha estado en coherencia con los más altos valores de nuestra universidad”, destacó el decano de Educación UC Alejandro Carrasco.