3. Académicas participan en Congreso chileno de Educación Científica

Académicas participan en Congreso chileno de Educación Científica

noviembre 15, 2023

La actividad contó con el patrocinio del Programa Interfacultades de Pedagogía Media en Ciencias y Matemática de la PUC.

Con el lema Educación Científica desde la comunidad y para los territorios” la Sociedad Chilena de Educación Científica (SChEC) realizó su V Congreso en la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt los días 9, 10 y 11 de noviembre.

A la actividad, que contó con el patrocinio del Programa Interfacultades de Pedagogía Media en Ciencias y Matemática de la PUC, asistió un grupo de académicas e investigadores y estudiantes de la Facultad de Educación, quienes participaron en simposios y ponencias.

En su inauguración, la presidenta de la SChEC y académica de la Facultad de Educación, Dra. Macarena Soto, destacó la importancia de “respetar y valorar el conocimiento local y tradicional de cada contexto, considerando que cada territorio tiene características geográficas, climáticas, ecológicas y sociales que son únicas”.

Asimismo, señaló que “vivimos en un mundo que enfrenta desafíos constantes relacionados con el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, pandemias, crisis energéticas y la gestión de recursos naturales, los que tienen un impacto directo y diferenciado en cada uno de nuestros territorios y comunidades”.  Para ello, la educación científica, dijo, debe proporcionar las competencias necesarias para ser ciudadanas y ciudadanos activos y comprometidos con la sostenibilidad y la protección de nuestro planeta.

Participación de académicas UC

En el  evento participaron más de 300 personas: investigadores, docentes del sistema escolar y profesorado en formación. Destacaron de la comunidad UC las académicas Florencia Gómez, Ruby Olivares, Valeria Cabello, Ainoa Marzábal, Macarena Soto y el académico Yefrin Ariza. También asistieron las docentes Andrea Alfaro y Gina Navarro y la estudiante del doctorado en educación UC Lorena Rojas.

Durante el congreso se desarrolló un panel de investigadoras en educación científica en Chile denominado: “Mujeres en la enseñanza de las Ciencias en Chile: Perspectivas y desafíos”, con la participación de las Doctoras Ainoa Marzábal y Valeria Cabello, y en compañía de otras académicas.