3. Académicas y académicos de Educación UC opinan en medios sobre resultados PISA 2022

enero 4, 2024

En diciembre de 2023 se dieron a conocer los resultados de la prueba PISA 2022. Académicas y académicos de Educación UC entregaron su opinión a través de los medios.

Durante diciembre de 2023 se dieron a conocer los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA). El objetivo del programa es medir la capacidad de los alumnos de 15 años para utilizar sus conocimientos y habilidades de lectura, matemáticas y ciencias para afrontar los retos de la vida real.

Diversas académicas y académicos de la Facultad de Educación UC expresaron sus opiniones a través de medios de comunicación nacionales, abordando aristas como matemáticas, docencia, lenguaje y cierre de escuelas.

Revisa a continuación las apariciones en prensa:

Resultados PISA y la docencia. Columna de Macarena Yancovic en Radio Cooperativa.

“La pregunta natural que surge frente a estos resultados se relaciona con cómo poder acortar la brecha y fortalecer nuevamente los aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país. Para responderla, hay que considerar una serie de factores que pueden influir, como económicos o curriculares, sin embargo, hay uno que es crucial y se relaciona con la labor que ejercen los docentes, ya que no es discutible el impacto que su rol ejerce en el proceso de formación integral del estudiantado: un profesor hace la diferencia”.

La década perdida de Chile en la prueba PISA. Decano Alejandro Carrasco opina en reportaje de El Mercurio.

“En matemáticas, los estudiantes chilenos valoran mucho más a sus profesores que los alumnos de los países de la OCDE (…). Esto es muy interesante de parte de los estudiantes, sobre todo en matemáticas, que suele ser una asignatura que genera mayor distancia con los alumnos”.

PISA Lectura: No hay respuestas fáciles. Columna de la académica y directora de Postgrado Natalia Ávila en CIPER.

“Es preciso recalcar que no estamos frente a una catástrofe y que, por el contrario, nuestro sistema educativo se mostró resiliente ante la adversidad de la pandemia. Mientras los resultados a nivel global muestran una caída de 10 puntos en el promedio, nuestro país experimentó una baja moderada, de 4 puntos en esta habilidad. (…) Pero, ¿son estas solo buenas noticias? No. Chile se encuentra bajo el promedio de la OCDE, y esto se ha mantenido así desde la primera medición, hace más de dos décadas”.

Claves para entender los resultados PISA 2022 en Matemáticas. Carta de los académicos Horacio Solar y Francisca Ubilla en CIPER.

“Se ha incitado a relacionar los resultados de PISA, la situación en Atacama y la creación de los SLEP. Sin embargo, buscar causas directas entre resultados estandarizados y eventos locales no contribuye a la discusión colectiva sobre la enseñanza y el aprendizaje en nuestro país”.