1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Paulo Volante lanza libro “El curso filosófico”

Paulo Volante lanza libro “El curso filosófico”

junio 30, 2023


El texto es fruto de más de diez años de discusión en dos cursos impartidos en la Universidad Católica, y es una invitación reflexiva “a todos quienes les interesa el fenómeno de la educación”.

Académico Paulo Volante

¿En qué consiste una persona educada? La pregunta ha rondado por las salas de clases de la Universidad Católica por más de diez años, desarrollando una reflexión conjunta entre académicos y estudiantes UC. 

El académico de la Facultad de Educación UC Paulo Volante ha liderado dos cursos en torno a esta pregunta, tanto en pregrado como en educación continua: “Educación y Filosofía” y “¿En qué consiste una persona educada?”, bajo el alero de la Facultad de Educación y el Instituto de Filosofía, dando paso a innumerables conversaciones, exposiciones, diálogos e intercambios entre generaciones y futuros profesionales alrededor de esta interrogante central. 

Las respuestas -desde distintas perspectivas y sin una respuesta definitiva- encuentran hoy un lugar de recopilación en el libro del profesor Volante “El Curso Filosófico: Acerca del educar y el educarnos”, lanzado el pasado 8 de junio bajo la editorial Ediciones UC, junto al decano de la Facultad de Eduación UC Alejandro Carrasco y los panelistas Juan Larraín, director del Instituto Éticas Aplicadas; Sylvia Eyzaguirre, investigadora del Centro de Estudios Públicos, y el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades UAH, Eduardo Molina.

Un debate que se convierte en relato e invitación

Lo que se vive en el curso universitario es definido por el autor como una performance que se presenta, se ve, se oye y se siente y disfruta, y que ahora, a través de este texto, tiene el potencial de ser una invitación “a todos quienes les interesa el fenómeno de la educación”. 

Ese fenómeno -apunta Volante- se debe entender tanto en “su sentido amplio, como una condición humana, la condición educativa del ser humano, y también como a quienes les interesa la educación desde un rol más profesional y especializado, como pueden ser los profesores del sistema educativo, ya sea universitario o escolar”. 

La publicación del libro -continúa el autor- lanza la pregunta central del texto al espacio público para ser respondida y dialogada entre quienes cuentan con esa vocación educativa. Hacerse las preguntas “¿qué buscamos al educarnos?, ¿qué queremos ser al educarnos?, ¿en qué consistiría nuestra educación?”, servirían de plataforma “para pensarnos a nosotros mismos y para cultivar nuestras capacidades”.

Nos encantaría que los estudiantes de pedagogía respondieran esta pregunta en distintas etapas de su carrera”, dice Volante, y que también “fueran respondidas por los profesores del sistema educativo, quienes probablemente tienen sus teorías acerca del educar y del educarnos. Este libro sería una buena motivación, una herramienta para continuar transmitiendo la pregunta y la reflexión”. 

“Lo más probable es que al responder la pregunta en qué consiste una persona educada, hablemos de nuestra historia, hablemos de lo que creemos que debemos hacer hoy y también soñemos con el futuro de la educación a la que aspiramos”, concluye Volante. 

El texto está actualmente en venta en Ediciones UC, y se puede conseguir a través de este link.