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Académicos húngaros presentan en Facultad metodología de educación integral para personas con discapacidad motora

junio 6, 2024


La exposición se da en el contexto del acuerdo Erasmus entre András Peto Faculty y la Facultad de Educación UC.

En el contexto del acuerdo Erasmus entre András Peto Faculty y la Facultad de Educación UC, tres académicos de Hungría expusieron en el seminario “El Método Petö desde Hungría: educación integral para personas con discapacidad motora”

Se trata de los académicos húngaros Erika Kolumban, Eszter Pázmándi y Robert Mascher, quienes presentaron el Método Petö, el cual es considerado como un método alterantivoque está orientado a que la persona cuente con rehabilitación a través de la educación, favoreciendo así, su autonomía. La instancia contó con la presencia de la Vicerrectora de Asuntos Internacionales UC, Lilian Ferrer, la Vicedecana de la Facultad de Educación, Daniela Véliz, la directora del Programa de Pedagogías Interfacultades, Ainoa Marzabal y la embajadora de Hungría, Edit Bucsi-Szabó.

Durante la bienvenida, La Vicedecana de la Facultad de Educación UC valoró este encuentro por la importancia de la internacionalización de la Universidad, y comentó que “representa el fortalecimiento de la colaboración internacional y la mejora de nuestra metodología educativa”.

Por su parte, la Vicerrectora de Asuntos Internacionales comentó que “estas instancias de aprendizaje colaborativo son la clave para hacer realidad esas posibilidades de crecimiento y superación. Al compartir conocimientos, experiencias y perspectivas, podremos ampliar nuestra visión y encontrar soluciones innovadoras que verdaderamente favorezcan el desarrollo de estas personas. Necesitamos pensar en el bienestar de las personas como derecho humano”.

La metodología Petö

Para comenzar el seminario, el profesor Robert Mascher realizó una breve introducción sobre la Universidad de Semmelweis de Hungría, la cual está enfocada en medicina y ciencias de la salud y cuenta con más de 11.000 estudiantes. También presentó a “András Peto Faculty, cuyo enfoque principal es  la pedagogía conductiva y cuenta con más de 300 alumnos/as. 

En tanto, la académica Erika Kolumban, contó la historia del Doctor András Petö, un hombre reconocido mundialmente en el área de la rehabilitación.  “No sólo era un médico, era un hombre curioso que quería aprender del mundo, no sólo desde el punto de vista de la medicina, sino que, desde la literatura, medicina natural y religión, y todas estas experiencias que obtuvo en Austria y Alemania las unió y creó este nuevo sistema”. 

De esta forma, Petöhizo un cambio del modelo médico a uno centrado en el ser humano. La académica explica que, en aquella época, Petö aseguraba que una persona con discapacidad era visto como alguien que tenía un déficit, pero él afirmaba que teníamos una responsabilidad y que se les podía enseñar. La palabra que utilizaba el médico era conducir, y explica que, “es la manera en la que nosotros podemos ayudar a una persona y entregarle estas experiencias necesarias para desarrollarse”. En este caso el profesor/a (conductor) le muestra a la persona cómo llevar a cabo una tarea lo más independiente posible. 

Este sistema fue implementado junto a la Dr. Mária Hári, quien dedicó su vida con András Petö a desarrollar estos conocimientos . Actualmente este cubre servicios educacionales, de salud, nacionales e internacionales.

Respecto a las características que diferencian a este método, se destaca  su enfoque en el desarrollo completo de la personalidad, con una gran orientación al aprendizaje y a la educación. Así, cuerpo, mente y todos los aspectos cognitivos, afectivos, comunicativos y sociales de las personas van junto con los del movimiento. Además, la motivación, intención y actividad de las personas y las condiciones y respuestas al entorno juegan un papel esencial

Puedes conocer más del Método Petö en este video.