3. Cambio de paradigma educativo: ¿Evaluación de escuelas?

Cambio de paradigma educativo: ¿Evaluación de escuelas?

mayo 10, 2022

estudiantes en sala de clases

Eliminar las consecuencias, caminar hacia un acompañamiento de la calidad y evaluar para el aprendizaje, fueron parte de las ideas que se conversaron en el panel desarrollado en la inauguración del año académico de Postgrado. Participaron el ministro de Educación, el decano de la Facultad de Educación UC y las jefas de los programas de Magíster y Doctorado de la unidad.

¿Cómo evaluamos a las escuelas? Esta fue parte de las preguntas que surgieron en el panel de conversación realizado en el marco de la inauguración del año académico de Postgrado de la Facultad de Educación de la Universidad Católica. En él participaron el ministro de Educación de Chile, Marco Antonio Ávila, el decano de la facultad, Alejandro Carrasco, la jefa del Programa de Doctorado en Educación, Valeria Cabello, y la jefa del Magíster en Educación, Verónica Santelices.

“Debemos tener un sistema de evaluación que nos permita poder orientar el sistema y tomar decisiones, pero tiene que revisarse”, dijo el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, respondiendo a una pregunta sobre la idea de reformular el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad y, más específicamente, la prueba Simce que, para muchos, ejerce presión en docentes e incentiva la competencia entre escuelas. Temática que tocó en su charla magistral titulada ‘Hacia el cambio de paradigma educativo’.

En la ocasión, el titular de la cartera aclaró que “nunca he dicho que debemos eliminar el Simce, pero esto no puede ser condición para que una escuela se cierre ¿Que sea censal o muestral? Conversémoslo. Es muy extraño que el Estado cierre sus escuelas”.

“Eso implica redibujar y esa es la conversación que nosotros creemos que hay que hacer”, agregó la autoridad en el panel. “Y claramente lo más importante es eliminar las consecuencias y sumar a esto un proceso de apoyo significativo que permita en tres o cuatro años mostrar que esa escuela avanza en relación consigo misma y no en comparación, menos en un ranking”.

En ese sentido, la jefa del Magíster en Educación UC, Verónica Santelices, propuso que las evaluaciones a gran escala “sean un camino con dos direcciones (fiscalización y orientación) y que no estén discernidas, que la evaluación del aula tenga sentido. Que tenga sentido porque va a aportar a los estudiantes en el día a día, pero eso requiere que sea validada por las comunidades escolares y que sea más transparente en su diseño, y con una mayor comunicación de esos equipos con las escuelas”. En palabras del decano Alejandro Carrasco, “debemos avanzar hacia una evaluación para el aprendizaje y no del aprendizaje”.

Por su parte, la jefa del Doctorado en Educación UC, Valeria Cabello, señaló que “si pudiera hacer un cambio, sería avanzar hacia un sistema de acompañamiento de la calidad”, apuntando a una mayor inclusión en la educación y un apoyo continuo de los establecimientos educacionales.

“Que efectivamente pudiéramos evaluar para mejorar en función de las escuelas y no en un sistema que está pensado más desde una lógica de mercado, o más allá de una lógica que funciona sancionando a quienes no alcanzan cierto estándar, sino que acompañar a quienes tienen mayores dificultades para llegar a esos estándares”, agregó la académica.