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Educación UC inaugura año académico de postgrado con charla del ministro de Educación

¿Cómo impactamos en los desafíos educativos del país? Esa fue la pregunta central del encuentro que reunió a autoridades, académicos/as y estudiantes. El ministro Marco Antonio Ávila, respondió a esta pregunta en su charla y dio a conocer la ruta en educación del gobierno.

La Facultad de Educación de la Universidad Católica cumplirá este 15 octubre 80 años conectando la formación de profesores y profesoras con la evidencia. En este marco, el Postgrado de la unidad inauguró el año académico 2022 con el seminario “¿Cómo impactamos en los desafíos educativos del país?” , que contó con la charla magistral del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, titulada “Hacia el cambio de paradigma educativo”.

Ese fue el tinte que tuvo la celebración, que estuvo enfocada en debatir los cambios y desafíos futuros que presenta el sistema educativo. En palabras de la directora de Postgrado de la facultad, Natalia Ávila , “por primera vez estamos inaugurando el año académico de Postgrado en su conjunto - con los programas de Magíster y Doctorado -, porque creemos que el país presenta diversas urgencias que preceden, incluso, a la pandemia y nos vemos obligados a atender”, mencionando algunos como la salud mental de docentes, la convivencia escolar y el cambio climático, que han estado presentes en el debate público en las últimas semanas.

Desafíos que son parte del compromiso de la Universidad Católica, señaló el vicerrector de Investigación de la casa de estudios, Pedro Bouchon , en la ceremonia: “Y en este contexto estamos celebrando hoy los 80 años de la Facultad de Educación, que se ha encargado de formar a las profesoras y profesores del país, con un importante énfasis en el postgrado, y con la orientación de contribuir a las políticas públicas y con su formación centrada en la persona”.

Hacia el cambio de paradigma educativo

La actividad contó con la charla magistral del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien compartió un diagnóstico de los principales cambios que urgen al sistema educativo.

Uno de ellos es el debate existente por la prueba Simce que, para muchos, instala presión en las escuelas y docentes. Al respecto, el Mineduc, a mediados de abril, anunció el envío de un proyecto que busca desincentivar la competencia en la educación. “Nunca he dicho que debemos eliminar el Simce, pero esto no puede ser condición para que una escuela se cierre ¿Que sea censal o muestral? Conversémoslo. Es muy extraño que el Estado cierre sus escuelas", señaló.

Transformaciones que son necesarias para avanzar hacia un cambio de paradigma educativo que instale la justicia educacional, aseguró, con un enfoque pedagógico basado en la inclusión, la participación y que dé sentido a las políticas existentes. “¿Por qué una escuela no tiene comedores dignos para almorzar?, o ¿por qué no tiene suficientes profesores para hacer clases? La justicia educativa es mucho más que eso, se trata de la posibilidad de que un estudiante durante su trayectoria sienta que está habilitado para hacer lo que quiere hacer, pueda escoger, y esa posibilidad no todos nuestros estudiantes la tienen”.

Otro foco que mencionó el ministro fue fortalecer la educación pública. "Tenemos una tremenda deuda con la educación pública, una reforma abandonada esta es la última oportunidad que tenemos como país de poder tener un sistema educativo que responda a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas”, señaló, afirmando que el apoyo de instituciones como la Facultad de Educación es fundamental: “Todas estas son transformaciones que no podemos hacer solos, hay hacerlo junto a las universidades, la sociedad civil, con los gremios y movimientos sociales, porque ese es el sello de ese gobierno, creemos en la participación y en el diálogo".

Respecto a los nuevos desafíos de la educación, el ministro Ávila mencionó - también - la necesidad de avanzar hacia una educación no sexista, que implica “hacer una conversación sobre el poder, cómo se estructuran los equipos, hacer una valoración profunda sobre cómo se entienden las diversidades", y que es parte de los objetivos de la unidad, dijo.

Panel conversación

Los requisitos de ingreso a las carreras de pedagogía fueron una de las temáticas  que marcaron el panel de conversación realizado en la actividad. En él participaron la jefa del Magíster en Educación , Verónica Santelices, la jefa del Doctorado, Valeria Cabello, y el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y fue moderado por el decano Alejandro Carrasco.

Para la académica Verónica Santelices, las barreras de acceso a la carrera docente dependen de “cómo miramos la calidad docente. La predicción no es muy auspiciosa para las pruebas de admisión que tenemos hoy día en Chile. Tampoco lo es para cosas como el ranking o el NEM, entonces tenemos un espacio interesante para avanzar en mediciones que vayan más al detalle con respecto a las habilidades que ponen en juego las y los docentes en el aula”.

Al respecto, aseguró que “estamos haciendo esfuerzos, tanto desde el DEMRE como desde la Facultad, para desarrollar pruebas que midan mucho más directamente el desempeño docente… trabajar desde un conocimiento más profundo de lo que es la práctica docente para incorporarla en éstas”.

Un tema que también preocupa al ministro Ávila pues “es un tema que no solo implica a las pedagogías, sino que a toda la educación superior, que son los modelos de acceso”. “¿Cómo se accede a la universidad? Y si sigue siendo solo una medición de carácter estandarizado. Los PACE (o Programas de Acceso a la Educación Superior) nos han demostrado ser una política educativa bastante justa y que permite un desarrollo que en corto plazo va igualando los rendimientos de estudiantes que tiene ingreso vía prueba de admisión. Una cosa bien importante es que las pedagogías puedan abrirse a ejercicios más combinados, efectivamente con puntajes y, por qué no, con otras formas de acceso”, explicó.

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