3. CNA acredita por 6 años al Doctorado en Educación de la UC

CNA acredita por 6 años al Doctorado en Educación de la UC

abril 8, 2022

grupo de estudiantes de doctorado en conversación

La certificación representa un aumento en dos años respecto al proceso anterior. El programa este año cumplirá 31 años y cuenta con más de 170 doctores y doctoras graduados.

La Comisión Nacional de Acreditación, CNA, acreditó por seis años al Programa de Doctorado en Educación de la Universidad Católica. La certificación representa un aumento de dos años respecto del proceso anterior. Con esta certificación, el organismo reconoce “públicamente la consolidación de nuestro programa al acreditarnos por 6 años. Esto nos posiciona como líderes a nivel nacional y permite proyectarnos como referente en la región latinoamericana”, explica la jefa del Doctorado, Valeria Cabello.

El proceso de acreditación comenzó en 2019 y se extendió hasta el pasado mes de noviembre de 2021, cuando se realizó la visita de pares. Para el decano de la Facultad de Educación UC, Alejandro Carrasco, esta acreditación “reconoce el trabajo realizado para la mejora continua del programa. La CNA suele reconocer el mejoramiento de los programas con un máximo de dos años adicionales, lo que nos permite pensar que nuestro doctorado ha obtenido el mejor resultado posible en beneficio de nuestros estudiantes doctorales”.

Según la jefa del Doctorado, “como equipo seguiremos trabajando para cumplir nuestra misión: formar investigadoras(es) en educación altamente reflexivas(os), con compromiso social y que aporten con sus estudios a las políticas y prácticas educativas”.

Los resultados de graduación, permanencia, mejoras curriculares, monitoreo y mejora continua de la experiencia estudiantil son fruto de un trabajo mancomunado y extendido en el tiempo. En esta lógica el decano agradeció los esfuerzos de la ex jefa de Programa, Susana Mendive y al ex director de Postgrado, Carlos González, que “durante la gestión de la ex decana Medina, consolidaron notablemente el crecimiento de un programa doctoral de investigación. Asimismo, a Natalia Ávila, actual directora de Postgrado y ex jefa de Programa durante el período de presentación de la acreditación, su trabajo de alta excelencia y compromiso humano explican decisivamente este logro. Finalmente, a Valeria Cabello, actual jefa de Programa, quien condujo con enorme eficacia el proceso de visita de pares en 2021. (…) También, inmensa gratitud y admiración por la extraordinaria labor de Myriam Navarrete, asistente profesional del programa de doctorado, un puntal decisivo en todo el proceso de acreditación”.