3. CNA acredita por tres años a Pedagogía en Educación Especial UC

CNA acredita por tres años a Pedagogía en Educación Especial UC

diciembre 5, 2023

La carrera de Pedagogía en Educación Especial UC fue creada en 2022 y busca que sus egresadas y egresados puedan intervenir en situaciones asociadas a dificultades de aprendizaje, discapacidades y exclusión social, en distintos contextos escolares.

Pedagogía en Educación Especial

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) acreditó por 3 años a la carrera de Pedagogía en Educación Especial, programa que imparte la Facultad de Educación y la Facultad de Ciencias Sociales, a través de la Escuela de Psicología UC. Esta obtención es el máximo de años al que puede optar como programa nuevo, luego de su creación en 2022 con aprobación del Honorable Consejo Superior.

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Mariane Krause valoró la solidez de este proyecto Interfacultades y el apoyo y compromiso de los equipos involucrados en el proceso. “Estamos muy contentos por cómo ha transcurrido este primer año de implementación y seguiremos comprometidos a poner en marcha su plan de desarrollo y mantener un alto estándar de formación para nuestras y nuestros futuros educadores especiales”, dijo.

Una formación interdisciplinar

La acreditación, menciona el decano de Educación UC Alejandro Carrasco, “otorga legitimidad institucional a nuestro proyecto educativo. Se trata de una pedagogía de mucha importancia para nuestro sistema escolar, que hoy enfrenta muchos desafíos de inclusión. Es una carrera que cuenta con toda la experiencia de las pedagogías Interfacultades que en el caso de PEM tienen 10 años”.

La nueva directora de las Pedagogías Interfacultades, Ainoa Marzábal, destacó el vínculo disciplinar que Educación y Psicología entregan para la formación de docentes, “con esta acreditación la CNA reconoce la calidad de nuestra propuesta para formar interdisciplinariamente a profesionales de la educación que puedan contribuir a la inclusión y la equidad educativa”, indicó.

La primera generación de estudiantes de Pedagogía en Educación Especial también estuvo presente en el proceso de acreditación. “Agradecemos muy especialmente a nuestros primeros estudiantes ingresados 2023, ya que son ellos los protagonistas que han dado vida a este proyecto y que hoy día se acredita con los más altos estándares”, comentó Cecilia Assael, directora del Programa.

Su plan de estudio tiene una duración de 10 semestres y entrega las herramientas para que sus egresados y egresadas cuenten con fundamentos biológicos, psicológicos y socioculturales del desarrollo y del aprendizaje; así como con herramientas para la creación e implementación de prácticas inclusivas e interdisciplinarias en el contexto educativo y, que faciliten el aprendizaje de todos y todas las estudiantes.

Conoce más de la carrera aquí