Coloquio abordó los tipos de conocimientos que jóvenes chilenos producen en Tik-Tok
septiembre 14, 2023
La exposición estuvo a cargo de la académica Valentina Errázuriz, quien mostró algunos resultados de su proyecto Fondecyt “Literacidades Políticas y usos de redes sociales en población joven (12 a 25) en el Chile contemporáneo”.
“Tik-Tok, justicia social y educación política: jóvenes chilenos en redes sociales como creadores de conocimiento” fue el título del reciente Coloquio en Educación UC organizado por la Facultad de Educación, el cual estuvo a cargo de la académica Valentina Errázuriz.
Daniela Véliz, directora de Investigación de la Facultad, dio inicio al encuentro, y explicó que estas actividades forman parte del Ecosistema de Investigación, compuesto por los centros de investigación de Educación UC, la Facultad y el Programa de Doctorado en Educación. “La idea de este ciclo de coloquios es poder difundir la investigación que se hace y poder llegar a distintos contextos, no solamente a los académicos, sino que también a donde ocurren muchas de las cosas que se investigan”, explicó Véliz.
El coloquio de la profesora Valentina Errázuriz tuvo como objetivo exponer algunos resultados de su reciente proyecto Fondecyt “Literacidades Políticas y usos de redes sociales en población joven (12 a 25) en el Chile contemporáneo”, explicando el diseño del proyecto, la puesta en marcha del trabajo de campo, los objetivos, y relevando temáticas como repertorios afectivos en redes sociales, prácticas pedagógicas digitales, conflicto en el espacio digital, fake news y agencias algorítmicas. El proyecto, se centra precisamente en los tipos de conocimientos que producen los jóvenes chilenos en la plataforma de Tik-Tok.
“La participación política de los jóvenes ha sido conceptualizada como un fenómeno en declive. La investigación apunta a una falta de interés en los procesos políticos democráticos formales y la participación política en general. Al mismo tiempo, a través de medios digitales como las redes sociales, constantemente surgen nuevas formas de participación entre jóvenes, que no solo involucran el consumo de contenidos políticos y la búsqueda de información, sino también la producción de nuevas literacidades y espacios informales de educación política”, explicó la académica.