3. Coloquio abordó los tipos de conocimientos que jóvenes chilenos producen en Tik-Tok

septiembre 14, 2023

La exposición estuvo a cargo de la académica Valentina Errázuriz, quien mostró algunos resultados de su proyecto Fondecyt “Literacidades Políticas y usos de redes sociales en población joven (12 a 25) en el Chile contemporáneo”.

Académica Valentina Errázuriz expone en su coloquio

“Tik-Tok, justicia social y educación política: jóvenes chilenos en redes sociales como creadores de conocimiento” fue el título del reciente Coloquio en Educación UC organizado por la Facultad de Educación, el cual estuvo a cargo de la académica Valentina Errázuriz

Daniela Véliz, directora de Investigación de la Facultad, dio inicio al encuentro, y explicó que estas actividades forman parte del Ecosistema de Investigación, compuesto por los centros de investigación de Educación UC, la Facultad y el Programa de Doctorado en Educación. “La idea de este ciclo de coloquios es poder difundir la investigación que se hace y poder llegar a distintos contextos, no solamente a los académicos, sino que también a donde ocurren muchas de las cosas que se investigan”, explicó Véliz.

Valentina Errázuriz y Daniela Véliz en Coloquio

El coloquio de la profesora Valentina Errázuriz tuvo como objetivo exponer algunos resultados de su reciente proyecto Fondecyt “Literacidades Políticas y usos de redes sociales en población joven (12 a 25) en el Chile contemporáneo”, explicando el diseño del proyecto, la puesta en marcha del trabajo de campo, los objetivos, y relevando temáticas como repertorios afectivos en redes sociales, prácticas pedagógicas digitales, conflicto en el espacio digital, fake news y agencias algorítmicas. El proyecto, se centra precisamente en los tipos de conocimientos que producen los jóvenes chilenos en la plataforma de Tik-Tok.

“La participación política de los jóvenes ha sido conceptualizada como un fenómeno en declive. La investigación apunta a una falta de interés en los procesos políticos democráticos formales y la participación política en general. Al mismo tiempo, a través de medios digitales como las redes sociales, constantemente surgen nuevas formas de participación entre jóvenes, que no solo involucran el consumo de contenidos políticos y la búsqueda de información, sino también la producción de nuevas literacidades y espacios informales de educación política”, explicó la académica.