1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Coloquio en Educación UC abordó enseñanza de estadística a través de problemáticas sociales

Coloquio en Educación UC abordó enseñanza de estadística a través de problemáticas sociales

julio 4, 2024


La exposición estuvo a cargo de Francisca Ubilla, académica de la Facultad.

¿Cómo enseñar estadística a través de problemáticas sociales? fue la pregunta que se planteó en el reciente Coloquio en Educación UC, a cargo de la académica Francisca Ubilla. La exposición abordó, entre otras cosas, cómo la estadística cívica puede ser una oportunidad para el trabajo en diferentes áreas de conocimiento en la formación inicial docente. 

La presentación de Francisca Ubilla es especialmente relevante de cara al contexto del sistema educacional chileno, mencionó durante el encuentro la académica y directora del Programa de Doctorado en Educación UC, Carmen Gloria Zúñiga, pues “recientemente se presentó la propuesta de Actualización Curricular del Mineduc, y uno de los propósitos de la Actualización es favorecer la integración de aprendizajes, promoviendo la integración interdisciplinar entre asignaturas, y aquí, con la presentación de Francisca, vemos las matemáticas y las ciencias sociales en una propuesta concreta de integración”. 

“Un aspecto relevante de la enseñanza y aprendizaje de la estadística es la presencia de datos en contexto. A partir de esto, se busca que el estudiantado tome un rol de consumidor de datos, es decir, ser capaz de comprender la información estadística presente en diferentes medios; y un rol de productores de datos, lo que implica que sean capaces de generar preguntas que puedan responder a partir de la recolección y análisis de datos”, mencionó Ubilla durante su presentación. 

A lo largo del coloquio se discutió sobre la interacción de esas tres ideas: datos en contexto, consumidores y productores de datos, en el contexto de la formación inicial docente, y cómo la estadística cívica, una disciplina que busca promover la enseñanza y aprendizaje de la estadística mediante la comprensión de problemáticas sociales, puede ser una oportunidad para el trabajo en diferentes áreas de conocimiento en la formación inicial de profesores y profesoras.

Puedes conocer más sobre la investigación de la académica en el sitio web de EDEPRO: Grupo de Investigación para la Educación en Estadística y Probabilidad.