1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Cuarta Feria de Trabajos Finales de Egreso del Magíster en Educación UC reunió 28 proyectos orientados a mejorar prácticas educativas

Cuarta Feria de Trabajos Finales de Egreso del Magíster en Educación UC reunió 28 proyectos orientados a mejorar prácticas educativas

octubre 14, 2025


28 trabajos se presentaron en el patio de la Facultad de Educación UC, abordando problemas situados en sus realidades educativas.

Un espacio de interacción y aprendizaje se llevó a cabo el pasado 4 de octubre en el patio de la Facultad de Educación UC, donde egresadas y egresados del Magíster en Educación UC expusieron sus Trabajos Finales de Egreso en el marco de la Cuarta Feria de Trabajos de Egreso (TFE) 2025. 

Esta actividad representa una instancia clave para que estudiantes, egresados y académicos interactúen y reflexionen sobre las investigaciones que abordan desafíos educativos contemporáneos. Durante la jornada se presentaron 28 pósters, correspondientes a los TFE de la generación 2025.

Macarena Yancovic, jefa del Programa de Magíster en Educación UC, mencionó que “estamos muy contentos, porque los trabajos presentados en esta IVº Feria de TFE abordaron problemas situados en sus realidades educativas, identificando posibilidades para fortalecer y mejorar sus contextos».

La instancia contó con un jurado compuesto por académicos que evaluaron los trabajos. Asimismo, estudiantes de primer año pudieron dialogar con las y los egresados, generando una experiencia de transferencia de aprendizajes y reflexión entre distintas generaciones del programa.

Conoce aquí los títulos destacados durante la Feria TFE:

Natalia Avalos Cembrano, mención Didáctica de las Ciencias. Ver aquí.

Por su aporte al conocimiento teórico práctico con el trabajo titulado: “DESARROLLO DE HABILIDADES DE ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA A TRAVÉS DEL USO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA: UN ENFOQUE HACIA EL APRENDIZAJE CRÍTICO Y RESPONSABLE”. Trabajo dirigido por la profesora Ruby Olivares.

Alejandra Jara Guerra, mención de Evaluación de Aprendizajes. Ver aquí.

Por su aporte al conocimiento teórico práctico con el trabajo titulado: “CONSTRUCCIÓN DE LA COMPETENCIA EVALUATIVA DESDE LA REFLEXIÓN PEDAGÓGICA: UN ESTUDIO CON ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA EN UNA UNIVERSIDAD TRADICIONAL CHILENA”. Trabajo dirigido por Patricio Abarca. 

Daniela Von Marées Montecinos, mención de Dirección y Liderazgo Educacional. Ver aquí.

Por su aporte en trabajo colaborativo, con el trabajo titulado: «LIDERAR CON SENTIDO: DIÁLOGO Y COLABORACIÓN ENTRE DIRECTORES DE CICLO PARA FORTALECER EL FOCO INSTRUCCIONAL EN EDUCACIÓN BÁSICA”, dirigido por Ricardo Sepúlveda.

Ignacio Eduardo Paredes Yáñez, mención de Estudios Curriculares. Ver aquí.

Por su aporte en innovación con el trabajo titulado: “¿ESTAMOS ALINEADOS? PERSPECTIVAS DOCENTES SOBRE LA APROPIACIÓN CURRICULAR EN UN COLEGIO DE SANTIAGO DE CHILE, PERTENECIENTE A UNA RED DE ESTABLECIMIENTOS SUBVENCIONADOS”, dirigido por Macarena Yancovic. 

Rodrigo Lagos Reyes, mención de Educación Superior. Ver aquí.

Por su aporte en conocimiento teórico práctico con el trabajo titulado “CALIDAD DOCENTE DISCIPLINAR EN ESTP Y SU RELACIÓN CON EL ÉXITO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES”, dirigido por Carlos González y Profesora co-Guía Verónica Santelices.