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Doctorado en Educación UC: Conoce la experiencia internacional de sus estudiantes

julio 29, 2024


Pablo Barrientos, Jocelyn Gaete y Pamela Urra, estudiantes del Doctorado en Educación UC, narran sus pasantías en USA y Alemania. El programa posibilita que sus estudiantes amplíen el alcance de su investigación, además de generar redes académicas internacionales.

Doctorado en Educación UC

El programa de Doctorado en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile posee dentro de sus principales objetivos el fomentar que las y los estudiantes lleven a cabo investigaciones con una perspectiva internacional. Para lograr eso, se incluyen expertos y expertas internacionales en las comisiones de tesis de cada estudiante, pero además se requiere que realicen una pasantía en alguna universidad extranjera de renombre, y que presenten parte de su investigación en un congreso internacional de su campo. 

Existe también la modalidad de pasantías extendidas, que gracias a un convenio académico pueden desarrollarse en modalidad de cotutela con universidades extranjeras, de manera que el o la estudiante cuente con dos académicas/os que guíen su tesis. 

Las pasantías del programa “no solo amplían el alcance de la investigación, sino que promueven la creación de redes académicas internacionales, fundamentales para el intercambio de ideas y avances en el campo educativo”, dice Carmen Gloria Zúñiga, jefa de programa del Doctorado en Educación UC. 

Durante 2023 y 2024 estudiantes del Programa realizaron sus pasantías en distintos países y universidades de prestigio. Pablo Barrientos, Jocelyn Gaete y Pamela Urra tuvieron sus pasantías en Universidad de Colorado (Estados Unidos), Friedrich Schiller University Jena (Alemania) y la Universidad de Kansas (Estados Unidos) respectivamente, donde absorbieron conocimientos y experiencias valiosas.

Oportunidad de intercambio académico y especialización disciplinar

Las pasantías, añade Carmen Gloria Zúñiga, brindan una oportunidad única para el desarrollo profesional de las y los estudiantes. En su estadía pueden trabajar con expertos internacionales, participar en proyectos innovadores y asistir a conferencias globales, lo que mejora su currículum y sus oportunidades laborales. Esa es la reflexión que realizan también las y los estudiantes del Programa.

Jocelyn Gaete estuvo desde agosto de 2022 a enero de 2023 en la Friedrich Schiller University Jena, Alemania, particularmente en el laboratorio de investigación «Learning to Teach Lab Science», dirigido por el doctor Alexander Groschler. Él, explica Jocelyn, ha sido el principal referente en el desarrollo de su investigación doctoral, la cual trata sobre retroalimentación apoyada por video a docentes en formación y cómo este tipo de retroalimentación promueve cambios en la visión profesional.

Jocelyn Gaete en la Friedrich Schiller University Jena.
Jocelyn Gaete en la Friedrich Schiller University Jena.

“En mi estadía en Alemania pude avanzar en distintas líneas de investigación. Una de ellas tuvo que ver con poder observar qué se hacía en este centro, poder asistir a ver clases de estudiantes de pedagogía y avanzar también en aristas de mi investigación junto a Alexander, con quien pude trabajar en el análisis de los datos de mi proyecto”, explica la estudiante. 

La doctora Trina Spencer, directora del Juniper Gardens Children´s Project, fue quien recibió a la estudiante Pamela Urra en la Universidad de Kansas, durante su estadía entre febrero y mayo de 2024. La pasantía, dice, le abrió las puertas para continuar con su investigación doctoral, que trata de una intervención que pretende promover las habilidades narrativas de los niños de kínder a través de la lectura dialógica de libros digitales personalizados que leerían los padres a sus hijos en el contexto del hogar. 

Trina Spencer tiene una vasta experiencia en el desarrollo de una intervención que promueve el discurso narrativo en los niños. Posee además amplio conocimiento sobre cómo implementar intervenciones tanto en el contexto del hogar como en el escolar, explica Pamela, características que le fueron favorables para su proyecto. 

Pamela Urra junto a la doctora Trina Spencer
Pamela Urra junto a la doctora Trina Spencer.

“Ella dictó un curso de ciencias de la implementación y ciencias de la intervención, el cual me dio muchas herramientas para poder pensar mejor el diseño de mi proyecto y cómo implementarlo. Lo más valioso de ese curso fue conocer estrategias para poder resolver la brecha que existe entre lo que sabemos en la academia y cómo efectivamente lo podemos llevar a la práctica. Muchas veces hay intervenciones que están muy bien desarrolladas, son de un alto nivel pero tienen pocas posibilidades de ser practicadas. Ese curso me dio muchos elementos para poder tratar de disminuir esa brecha”, relata Urra. 

Diciembre a septiembre de 2023 fue el periodo en que el estudiante Pablo Barrientos realizó su pasantía en la Universidad de Colorado, Boulder, Estados Unidos. Allí se reunió con la docente Betty Leonardi. «Saberes sobre Género y Diversidad Sexual en las prácticas formativas de docentes formadores» es el nombre de su investigación doctoral, que aborda cómo los docentes que trabajan en carreras de Pedagogía en Chile están enseñando sobre temáticas relacionadas con género, perspectiva de género y diversidades sexo genéricas.

Pablo Barrientos durante su pasantía en la Universidad de Colorado.
Pablo Barrientos durante su pasantía en la Universidad de Colorado.

“Betty es una profesora que trabaja en el área de políticas educativas y formación de profesores en materias LGBTIQA+. Fue una experiencia súper interesante porque además Betty me dijo que me sumara a las clases de metodología cualitativas que ella estaba dando para el Doctorado en Educación de allá, en un ambiente universitario bien diverso e internacional”, dice Pablo Barrientos.

Un programa que abre caminos y transforma miradas

La conexión con otros espacios y contextos académicos, así como las lecciones que se pueden aprender de cómo se investiga en otros países, es uno de los aportes que Jocelyn Gaete destaca del programa de Doctorado en Educación UC. 

“Fue una experiencia súper enriquecedora. Es muy significativo conocer una cultura distinta a la de uno, que tiene una forma de trabajo totalmente diferente. Creo que eso me nutre más allá de la formación doctoral, pues en términos de mi formación como persona también fue súper significativa”, reflexiona Jocelyn.

Un análisis similar realiza Pamela Urra: “El Doctorado en Educación UC ha sido tremendamente importante para abrirme caminos y mostrar nuevas perspectivas. El rol de mi tutora fue crucial para eso, para abrirme nuevos caminos, aprendizajes y rutas para seguir aprendiendo”, dice la estudiante. 

También destaca el soporte brindado por parte de la administración del Programa. “El apoyo para postular a los fondos de pasantías, realizar los trámites y orientarme fue muy importante. El doctorado en general, tanto desde lo técnico como desde lo administrativo, nos entrega elementos que nos permiten desenvolvernos adecuadamente en una pasantía, y nos impulsa a buscar centros de calidad que nos puedan dar nuevas miradas sobre el tema que estamos investigando, para que no vayamos a buscar más de lo mismo. Nos brinda elementos fundamentales para poder ir tras el desafío de buscar conocimiento nuevo fuera de Chile”.

El programa de Doctorado en Educación UC, añade Pablo Barrientos, lo preparó también para asumir un rol de investigador en educación y no solo de estudiante. “Fue importante lo que pudimos compartir también en términos personales con la profesora Betty. El cómo poder hablar de nosotros, sobre la forma en que llegamos a estas temáticas, donde se cruza todo lo biográfico, y dialogar en torno a los desafíos que tiene Chile y también Estados Unidos”, reflexiona.