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Doctorante participa en investigación sobre conocimiento docente de flora y fauna

julio 17, 2023


El estudio se realizó junto a investigadores del Centro Internacional Cabo de Hornos, y estuvo enfocado en estudiantes de Pedagogía en Educación Básica.

Doctorante Manuela Méndez

Con el fin de conocer qué tantos conocimientos sobre flora y fauna nativa podían traspasar los profesores chilenos a las y los alumnos, la estudiante del Doctorado en Educación UC Manuela Méndez implementó, junto a investigadores del Centro Internacional Cabo de Hornos, un cuestionario a 72 estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de tres universidades, ubicadas en Antofagasta, Santiago y Villarrica. En el proyecto también participó el académico de la Facultad Guillermo Marini. 

Dentro de los resultados obtenidos en cuanto a animales, el perro y el gato fueron las especies culturales más relevantes en las tres zonas del país, siendo las mencionadas con mayor rapidez y frecuencia. Solo 27% de los encuestados de Santiago nombró a las tórtolas, una de las especies más visibles de la capital. Lo mismo en el sur, donde solo el 7% mencionó al zorro, uno de los animales nativos de mayor abundancia. 

Respecto a plantas, se nombraron más especies introducidas que nativas en todas las regiones, y las más señaladas en cada zona se relacionaron con las particularidades de los paisajes locales: en el norte, los cactus, en el centro, los árboles cítricos y en el sur, los robles nativos.

Este estudio sobre flora y fauna, indica la estudiante Manuela Méndez, “contribuye a los desafíos de la formación global investigando cómo se puede promover la ética biocultural en los procesos de formación pedagógica; de manera de contribuir a las capacidades de futuros profesores y profesoras de percibir, valorar y conservar las ricas naturalezas y saberes de distintas localidades del planeta, esenciales para abordar de manera integral las crisis multidimensionales globales que vivimos hoy en día”.

Puedes conocer más sobre la investigación en este enlace.