Educación como práctica democrática: comunidad triestamental reflexionó sobre participación y ciudadanía
noviembre 17, 2025
En el marco del ciclo “Educación, Democracia y Género”, estudiantes, académicas y profesionales se reunieron para pensar colectivamente los desafíos actuales de la educación en Chile.

El pasado 30 de octubre de 2025, se llevó a cabo la segunda sesión del ciclo de conversaciones “Educación, Democracia y Género”, organizado por la Subdirección de Género de la Facultad de Educación UC. La actividad, realizada en la Sala Mabel Condemarín, reunió a estudiantes de pregrado y doctorado, académicas de la Facultad, consolidando este ciclo como un espacio triestamental para pensar colectivamente los desafíos actuales de la educación en Chile.
En esta ocasión, la conversación se centró en el concepto de democracia, particularmente en un año marcado por procesos electorales y debates públicos sobre participación, derechos y convivencia democrática. El panel estuvo conformado por Paula Salvo del Canto (Corporación Humanas, Consejera INDH), Valentina Errázuriz (académica de la Facultad de Educación UC) y Rodrigo Mayorga (director ejecutivo de Fundación Momento Ciudadano y académico UC), con la moderación de Cecilia Ramírez, académica de la Facultad.

A lo largo del encuentro, se reflexionó sobre la educación como espacio fundamental para el ejercicio democrático, abordando temas como la participación estudiantil, la formación ciudadana, los afectos y emociones en la vida política y las formas cotidianas de habitar la democracia en instituciones educativas y los aprendizajes de las lógicas extra escolares e institucionales para construir democracia y participación efectiva. Las y los panelistas destacaron la necesidad de fortalecer prácticas pedagógicas que promuevan el pensamiento crítico, el respeto por la diversidad y la construcción de comunidades escolares y universitarias más abiertas, inclusivas y deliberativas.
Este ciclo busca instalar conversaciones estratégicas sobre los vínculos entre educación, género y vida pública, invitando a la comunidad universitaria a pensar colectivamente la escuela y la universidad como espacios de transformación y compromiso democrático.