1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Educación UC realiza ceremonia de reconocimiento y despedida a profesor Luis Flores

Educación UC realiza ceremonia de reconocimiento y despedida a profesor Luis Flores

junio 14, 2024


El académico, que fue profesor titular de la Facultad, deja Educación UC luego de 28 años. 

Casi 30 años de trabajo, docencia y sabiduría entregó el profesor Luis Flores a la Facultad de Educación UC, décadas que fueron conmemoradas el pasado jueves 30 de mayo en una ceremonia con integrantes de la Facultad -así como familiares y amigos de Luis Flores- la que tuvo por objetivo brindar un reconocimiento académico a la trayectoria del profesor. 

El académico, que fue profesor titular de la Facultad de Educación UC y obtuvo el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente en 2017, se tituló como profesor de Filosofía en 1981 en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y en 1989, en la misma casa de estudios, obtuvo el título de Licenciado en Filosofía. Tres años después, en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, se graduó de Master of Arts Philosophy y en 1991 se convirtió en doctor en Filosofía por la misma universidad. En total el profesor Luis Flores realizó tres postdoctorados en Filosofía en distintas universidades extranjeras. 

El decano Alejandro Carrasco fue el encargado de entregar un discurso de apertura para la ceremonia del profesor. Allí destacó que este evento simboliza el agradecimiento de una comunidad completa hacia quienes han ayudado a construir. 

“La organización, especialmente la universitaria, no se construye de un día para otro, se construye a fuego lento, con la energía y visión de quienes nos han precedido. Ellas y ellos podrían ser denominados como maestros de pasaje. Académicos y académicas que acompañan y permiten la renovación, la transformación de nuestra organización, y Luis ha cumplido ese papel. Un maestro de pasaje que supo dialogar intergeneracionalmente y que tuvo la apertura y sabiduría para darle siempre el tono y la velocidad necesaria a las nuevas dinámicas que han transformado esta facultad en los últimos 30 años”.

“La vida académica es una actividad llena de ciclos, de tiempos largos que se hacen finalmente breves, como los semestres académicos, los proyectos de investigación que duran años, los tiempos de escritura que son sinuosos y siempre inevitablemente culminan. Todo tiene un ciclo, pero que culmina siempre con un nuevo comienzo. La vida académica nos regala siempre una nueva oportunidad. La jubilación en su origen etimológico es el inicio de un tiempo especial, de un nuevo tiempo en este ciclo eterno. Es lo que te deseamos como comunidad, estimado Luis. El inicio de un tiempo especial, que estamos seguros, sabrás dotar de significado profundo, como a todos tus tiempos previos”, concluyó el decano Alejandro Carrasco.

“Quiero subrayar que ninguno de los logros mencionados hoy me corresponden a mí solo”

A lo largo de la ceremonia hubo espacio para distintas intervenciones, como las palabras del director del Departamento de Teoría y Política Educativa, Paulo Volante, el testimonio de la profesora Marisa Mesa y la presentación de una reseña académica del profesor Luis Flores a cargo de Guillermo Marini

El encuentro finalizó con palabras de Luis Flores, quien agradeció a las y los presentes, particularmente al personal administrativo. 

“Aquí es el momento cuando las palabras quedan cortas, porque indudablemente el gesto es el que siempre precede a la palabra, y esto de los gestos, todos los testimonios aquí que yo he recibido en cierta forma, me sobrepasa. Quisiera destacar justamente que detrás de la trayectoria de una persona, en este caso la mía, estuvieron siempre ustedes, los ex estudiantes, ex alumnos y los compañeros de equipo y compañeros de la vida. Quiero subrayar que ninguno de los logros mencionados hoy me corresponden a mí solo”. 

“Agradezco a mis secretarias en estos más de 30 años, y particularmente a Carmen Gloria Castillo. El equipo auxiliar, que lamentablemente están en este minuto trabajando para nosotros, y no pudieron estar presentes acá. Agradezco a mis amigos que partieron antes, y que compartimos tantas veladas, y son parte también de esta trayectoria tan bien esbozada por los testimonios presentados”, mencionó el profesor.