3. Estudiantes, profesionales y académicas reflexionan sobre el rol de la educación en la equidad de género

marzo 9, 2022

fotos de profesionales, académicas y estudiantes de la Facultad Educación UC

Miembros de los distintos estamentos de la Facultad de Educación de la Universidad Católica compartieron sus reflexiones en el marco del Día Internacional de la Mujer.

¿Cómo la educación puede contribuir a la equidad de género en Chile? Ocho mujeres de la comunidad reflexionaron al respecto y respondieron a esta pregunta, contribuyendo con distintas miradas sobre el desafío de reducir las brechas entre hombres y mujeres en Chile. La campaña estuvo enmarcada en el Día Internacional de la Mujer y se realizó a través de las redes sociales de la Facultad de Educación UC.

Perspectiva de género en la educación preescolar

Si hay algo en lo que concordaron todas las participantes del ejercicio es que la etapa preescolar es crucial en el desarrollo de las personas. Según la académica de la unidad, María Inés Susperreguy, “la educación puede favorecer oportunidades equitativas de aprendizaje para todos los niños y niñas, desde el ciclo inicial. Esto es central para que desarrollen habilidades matemáticas, por ejemplo, que son cruciales para el desempeño escolar y laboral futuro”.

Por eso, “es importante que, a partir de la educación inicial, nuestros niños y niñas conozcan el significado de la igualdad de género”, reflexionó Paola Vásquez, coordinadora del Sistema de Gestión de Calidad en el Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE. Para la profesional es importante que niños y niñas “aprendan desde pequeñitos a respetar y compartir con sus pares, sin prejuicios ni estigmas, y a entender que todos tenemos los mismos derechos, oportunidades y formas de trato independiente del género. Así formaremos personas que irán traspasando el respeto por la igualdad de género tanto a las antiguas como futuras generaciones”.

Opinión similar tiene Lia Oyarzún, estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia y presidenta del centro de estudiantes de la carrera, quien señaló que la etapa preescolar es clave para evitar la reproducción de brechas de género: “Como futura docente de las primeras infancias creo que es muy importante reconocer la importante labor que tenemos en la construcción de una sociedad con equidad de género. Desde las infancias se comienzan a construir los cimientos de una sociedad patriarcal, los cuáles son impuestos a los párvulos de manera arbitraria, y es por esto que nosotras debemos trabajar desde una educación crítica y equitativa, que cuestione los patrones impuestos por la sociedad”.

En esa misma línea, la estudiante de pedagogía y consejera territorial de Educación UC, Sofía Amar, explicó que “dentro de las salas de clases está la sociedad del futuro, y es necesario educarlos en el respeto hacia los demás, entendiendo la responsabilidad que tenemos como profesores y profesoras”.

Educación interseccional

La interseccionalidad permite reconocer las diferencias y desigualdades ligadas a distintos contextos, tales como el social, étnico y de género. Para la académica de la Facultad de Educación UC, Verónica García Lazo, “la educación fortalece la equidad de género del país al reconocer que las circunstancias de las mujeres y personas de género diverso son distintas, y al promover un entorno inclusivo, seguro y de respeto que permite el desarrollo del potencial de todas las personas”.

En ese sentido, la académica y editora general de la Revista Pensamiento Educativo, Ana Luisa Muñoz, explicó que la formación en temas de género es esencial para poder reconocer dónde se producen estas normalidades y diferencias: “Formarse en una educación anti-sexista con perspectiva interseccional nos ayuda a comprender cómo operan las desigualdades y violencias de género en nuestra familia, instituciones educacionales y la sociedad”.

Revisa todas las reflexiones de miembros de la comunidad de Educación UC.