3. Facultad de Educación UC inaugura año académico de pregrado

Facultad de Educación UC inaugura año académico de pregrado

marzo 22, 2023

Durante el encuentro, en el cual también se realizó la Bienvenida Novata, participaron autoridades, representantes estudiantiles y Francisca Elgueta, ganadora del premio Global Teacher Prize 2022.

En el Patio de la Virgen de la Facultad de Educación UC se llevó a cabo el pasado miércoles 15 de marzo la Inauguración del Año Académico 2023, junto con la Bienvenida Novata para nuevas/os estudiantes. En el encuentro, las y los integrantes de Educación UC pudieron compartir y recibir palabras de las autoridades y representantes estudiantiles de la Facultad.

El decano Alejandro Carrasco destacó el aumento de las matrículas en carreras de Pedagogía, con un crecimiento de un 55% a nivel nacional. “El 85% de los estudiantes de pedagogías eligieron a esta carrera entre sus tres primeras prioridades, lo cual constituye una muy buena noticia, donde esperamos que esto sea un punto de inflexión. Casi todas nuestras carreras aumentaron su número de matrículas, superando el número de vacantes. Sumando a Campus Villarrica UC, son alrededor de 800 nuevos estudiantes en pedagogías UC y es una gran noticia para la Facultad y el país”, mencionó el decano.

Además, reflexionó sobre la gran responsabilidad que tienen los profesores. “La educación hace florecer a las personas, es algo muy significativo en esta profesión. La ciudadanía y el respeto a la diversidad se educa en la escuela. El cambio climático requiere cambios profundos y la escuela es un lugar importante para educar en esas nuevas prácticas. También el revertir las profundas desigualdades de género. Gran parte de eso se reproduce en esas aulas”.

Así también Magdalena Müller, directora de Pregrado,  valoró la importancia de relevar el rol de los profesores, con el objetivo de motivarlos para que sean “una influencia y contribuyan al desarrollo de la sociedad. Hacer esa integración entre los objetivos curriculares y los desafíos de la sociedad es algo que queremos facilitar para que ustedes puedan hacer ese recorrido. Solo a través de ustedes, los más de 800 estudiantes, podemos impactar en más de 80 mil niños”.

“Tómense el tiempo para reflexionar sobre sus creencias, valores y sesgos. Estos tendrán una fuerte influencia en quienes son como profesores, y tener conciencia sobre estos sesgos permite entender en cómo les puede afectar en la interacción con sus estudiantes, compañeras, compañeros y docentes”, añadió Müller.

La voz de estudiantes UC

Lydia Carrasco, consejera Territorial de Educación, fue la encargada de representar la voz de los centros de estudiantes durante el encuentro.

“Ser representante es una de las experiencias más valiosas que te puedes llevar de la universidad. Hoy quiero hacerles la invitación a hacerse parte, a conocer el trabajo de diversas organizaciones en la universidad, a conversar con sus docentes, con sus trabajadores, destacando la diversidad y el cariño de todos. Una parte importante de nuestro perfil de egreso es el compromiso social en un espacio de aprendizaje integral y multidisciplinario”, mencionó Lydia Carrasco.

La profesora egresada de la Universidad Católica, Francisca Elgueta, fue invitada en esta inauguración de año académico con el objetivo de entregar un mensaje a las y los estudiantes. La docente del Colegio Betania de Fundación Súmate obtuvo recientemente el reconocimiento de Global Teacher Prize Chile 2022, por su excelencia profesional trabajando día a día mediante educación de calidad en contexto de alta vulnerabilidad a través de la reinserción escolar.

Durante su presentación, Francisca entregó detalles del trabajo con sus estudiantes, buscando la forma de incentivarlos diariamente. “Esta carrera necesita vocación y necesita pasión. También mucha energía y trabajo. Es compleja, pero se necesita hacer con amor. A veces mucho más que todos los conocimientos que uno pueda tener, lo que los estudiantes huelen cuando entramos a la sala de clases, es si amamos lo que hacemos. Uno tiene que vibrar dentro de la sala de clases con lo que uno hace. Muchos de nuestros niños, niñas y jóvenes, con los que a ustedes les va a tocar trabajar, no han tenido la experiencia de ver a alguien que se apasione con lo que hace. Ellos tienen que poder verlo en ustedes, para que el día de mañana busquen algo que los apasione y que los haga vibrar como los ven a ustedes”, concluyó Francisca Elgueta.

Hacia el cierre de la jornada, las y los asistentes pudieron bailar al ritmo de La María Rockola, banda interactiva de karaoke en vivo que motivó a la comunidad a interpretar distintas canciones en el escenario.

Revisa las fotos del encuentro a continuación: