Facultad de Educación UC reconoce trayectoria de académica Inés Contreras
enero 31, 2023
La académica, quien hoy deja la Facultad, impregnó huellas en su paso por la UC a través de dos hitos en su carrera: El Programa de Formación Pedagógica y el Sistema de Prácticas.
Más de 40 años constituyen el lazo que la académica Inés Contreras estableció con la Facultad de Educación de la Universidad Católica, tanto como estudiante y docente, formando a nuevos profesionales de la educación y dejando una huella imborrable en la casa de estudios. Es por eso que la Facultad decidió realizar el pasado 24 de enero en el Auditorio Gabriela Mistral una despedida y reconocimiento a la trayectoria profesional de Inés Contreras, quien deja sus funciones en Educación UC, reuniendo a las autoridades de la Facultad, familiares, ex alumnos y colegas que la docente fue conociendo a lo largo de su camino profesional.
Es importante destacar a quienes volcaron su energía, tiempos vitales, sueños, talentos y compromiso por la Facultad. Así lo planteó Alejandro Carrasco, decano de Educación UC, quien indicó que es importante reconocer que somos una Facultad “siempre en deuda” con quienes nos precedieron.
“Nos parece importante entregar este mensaje a las nuevas generaciones de académicos que se suman a la Facultad, o a los que llevamos casi una década. Cada vez que alguien parta, debemos visualizar que sus aportes nos permiten hoy estar donde estamos. Las instituciones, las organizaciones no se construyen de la noche a la mañana. No se construyen solas”, señaló el decano.
Luego de las palabras de Alejandro Carrasco se realizó la lectura por parte del docente Felipe Porflitt de una reseña académica de Inés Contreras, destacando los detalles e hitos de su paso por la facultad, y tras eso se dio paso al relato de diferentes personas que cruzaron sus caminos estudiantiles y académicos con Inés, y que quisieron entregarle un mensaje durante esta jornada.
Su trayectoria en la formación docente
La trayectoria docente de Inés Contreras es variada y fructífera. El comienzo de su relación con la Facultad de Educación UC se remonta a 1976, cuando llegó como estudiante a la universidad, y luego desempeñándose como ayudante en el Departamento de Tecnología de la Educación y en otras áreas. Fue en 1982 cuando inició su primer trabajo formal en Educación UC. Ya egresada, se desempeñó como Asistente de Coordinadora de Docencia, aplicando y analizando los resultados de la encuesta docente. Prontamente comenzó a realizar docencia en asignaturas de Salud y Estadística Aplicada a la Educación, e ingresó en 1984 a la Planta Ordinaria de la Facultad, tras presentarse en un concurso público.
Sin embargo, la estrecha relación de Inés Contreras con la Facultad de Educación UC no solo se debe a la cantidad de años en los que trabajó allí, sino a que su trabajo dejó una huella imborrable que continúa presente hasta hoy. Entre 1993 y 1994 la UC ordenó la generación de un Plan Alternativo de Formación de Profesores en las áreas de Religión y Ciencias. Allí Inés participó en el diseño del programa, siendo su primera coordinadora y constituyendo el inicio del Programa de Formación Pedagógica (PFP), que continúa vigente hasta hoy, con alta acreditación, sobredemanda de postulantes y calidad formativa.
Durante su carrera, entre otras cosas, se integró al equipo de rediseño de la línea de prácticas. Comenzó a trabajar como coordinadora de prácticas de Educación Media, buscando establecimientos para que las y los profesores en formación realizaran sus cursos de este tipo y sembrando junto a colegas las semillas de lo que sería el actual Sistema de Prácticas. Gracias a esta gestión, fue posible introducir una visión innovadora sobre las prácticas tempranas y progresivas, lo que permitió incorporarlas en el segundo año de la carrera, marcando otro hito dentro de la Facultad.
Inés Contreras, por su parte, realizó una declamación junto a una serie de reflexiones sobre su paso por la Facultad y las personas con quienes allí trabajó y compartió, y agradeció la instancia y las intervenciones de sus ex alumnos/as y colegas durante la jornada.
Para finalizar, leyó el docente Felipe Porflitt, “quisiéramos enfatizar un elemento transversal a la trayectoria de Inés; por qué no decirlo, un motor de su ejercicio académico: la férrea convicción de que enseñar a otro a enseñar, implica comenzar desde el conocimiento contextualizado de lo que pasa en la escuela, en las salas de clases. Esto significa que como formadores de formadores, debemos permanentemente vincular la práctica con la didáctica, trasladando las realidades del aula al conocimiento teórico de la didáctica”.
“Querida Inés, gracias por tanto, gracias por tu generosidad, gracias por tu compromiso, y muchas gracias por enseñarnos con tu ejemplo una forma de concebir la formación docente, como un espacio de colaboración y de diálogo interdisciplinario. La mejor de las suertes en esta nueva y bien merecida etapa de tu vida”, concluyó.