3. Facultad y CEPPE organizan Primer Foro Latinoamericano de Jóvenes por el Clima

Facultad y CEPPE organizan Primer Foro Latinoamericano de Jóvenes por el Clima

octubre 19, 2023

El encuentro forma parte del proyecto internacional Pacto Mundial de Jóvenes por el Clima, iniciado en la previa de la COP 21, y busca dar protagonismo a las inquietudes y propuestas que los jóvenes tienen sobre cambio climático.

1er Foro Latinoamericano Jóvenes por el Clima

Alumnas y alumnos de diferentes edades y zonas del país asistieron al Salón de Honor del Ex Congreso Nacional de Chile el pasado 27 de septiembre para ser parte del “Primer Foro Latinoamericano de Jóvenes por el Clima”. El evento, organizado por la Facultad de Educación UC y el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE), en conjunto con distintas agrupaciones, reunió también a autoridades y académicos para dialogar sobre el tema.

El encuentro forma parte del proyecto internacional Pacto Mundial de Jóvenes por el Clima, iniciado en la previa de la COP 21 realizada el año 2015, y que buscó situar a jóvenes de diferentes partes del mundo en el centro del debate, dando voz a sus inquietudes y propuestas. Desde entonces, la Universidad Católica ha apoyado la iniciativa a través de las facultades de Educación, Ciencias Biológicas, y de diferentes centros de investigación UC.

“Desde el 2014, este proyecto de investigación-acción Global, que da a los estudiantes de secundaria entre 15 y 20 años una voz sobre el cambio climático, ha llegado ya a más de 18.000 estudiantes en 30 países, abarcando 141 instituciones educativas”, explicó durante la apertura del evento el académico y profesor titular Luis Flores, uno de los líderes del proyecto junto al investigador Alfredo Pena Vega.

1er Foro Latinoamericano Jóvenes por el Clima
Ignacio Sánchez, Ximena Rincón, Juan Antonio Coloma, Magdalena Claro, Alfredo Pena Vega y Luis Flores.

Juan Antonio Coloma, presidente del Senado de Chile, se dirigió a los estudiantes destacando que Chile “tiene potencialidades que nunca, en las generaciones anteriores, supusimos. Pero hoy sí. Es bueno tener hoy sentido de responsabilidad, de asumir que si hacemos bien las cosas y nos ponemos de acuerdo, vamos a estar desarrollando Chile y ayudando a que el mundo pueda frenar un proceso que de otra manera se transforma de alta complejidad para las generaciones futuras”.

En la misma línea, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, destacó que las universidades poseen una responsabilidad frente a los efectos del cambio climático, la cual recae no solo en la búsqueda de investigación y soluciones, sino que a través de la generación de nuevo conocimiento y la vinculación con el entorno.

“Tenemos la responsabilidad de proponer caminos para un desarrollo humano sustentable, y lo podemos hacer a través de la educación. La preocupación por nuestra casa común debe iniciarse a temprana edad, y este foro es un claro ejemplo de que es necesario fortalecer esta iniciativa de trabajo con los jóvenes”, destacó el rector Sánchez.

1er Foro Latinoamericano Jóvenes por el Clima

Las y los jóvenes presentes durante el Foro forman parte de una iniciativa que congrega a 3.800 estudiantes del país, provenientes de siete regiones, desde Putre hasta Puerto Williams, incluyendo Rapanui, destacó en el encuentro la senadora Ximena Rincón, presidenta de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado.

Rincón agradeció a quienes participaron  en la actividad, ya que ellos y ellas son “la voz de cambio en un mundo que necesita urgentemente acción y liderazgo de jóvenes como los que hoy se congregan. Esto demuestra el alcance y el interés de los jóvenes por el clima, que no se limita a una región, sino que abarca todo el territorio nacional”.

La directora del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE UC, Magdalena Claro, explicó que el centro ha apoyado desde sus inicios este proyecto internacional pues “reconocemos su gran aporte para la formación de las nuevas generaciones, en una ciudadanía responsable, con mentalidad ecológica y social. Asimismo, nos convoca su mirada del cambio climático no solo como un problema técnico, sino como uno humano, social y político, así como también su enfoque pedagógico, que busca transformar el conocimiento en acción comunitaria”.