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Magíster en Educación organiza seminario “¡Volvamos a jugar! El desafío de promover el juego en la escuela”

septiembre 1, 2023


El evento contó con la exposición del académico de la Facultad Jaime Balladares y la egresada del Magíster en Educación UC Rosalía Valdivia, mención Dirección y Liderazgo Educacional. 

Magíster en Educación UC

“¡Volvamos a jugar! El desafío de promover el juego en la escuela” fue el nombre del seminario organizado por el Magíster en Educación UC en julio del presente año, donde el académico de la Facultad y del programa de Magíster, Jaime Balladares, expuso junto a la egresada del Programa, Rosalía Valdivia. 

“¿Hicieron algo hoy, o solo jugaron?” fue el nombre de la  exposición de Balladares y que forma parte del proyecto Fondecyt de iniciación desarrollado por el académico. En ese contexto investigativo, Rosalía Valdivia comenzó a desarrollar su trabajo final de egreso del Magíster en Educación UC

“Se desarrolló una unión entre el estudio que yo estaba conduciendo y las necesidades que tenía Rosalía con su trabajo final. Su rol como educadora y también su mención del magíster, Dirección y Liderazgo Educacional, fue una muy buena sinergia”, explicó Balladares. 

El académico detalló que “en nuestras investigaciones, se ha estimado que apenas en un 4% del tiempo efectivo en la sala de prekinder y kinder los niños están jugando. Hoy los niños juegan principalmente en los recreos, y el resto del tiempo se la pasan realizando actividades de lápiz y papel, tipo guías, situación que obviamente no es lo más adecuado para estas edades”.

La educadora de párvulos Rosalía Valdivia, por su parte, presentó “Juegos en Educación Parvularia. Tensiones entre el liderazgo escolar y las bases curriculares”, y explicó que el juego se puede vincular y está estrechamente ligado al aprendizaje, “el que puede ocurrir en todo momento de nuestra vida, pero es en la infancia donde ocurre más rápidamente, y eso lo dicen múltiples estudios, desde la Unicef hasta investigadores nacionales e internacionales”. 

Además, la egresada dijo que el Programa le permitió “poder vincular mi práctica diaria con los objetivos que proponía el Magíster, y darme cuenta que querer innovar en educación no tiene que ver sólo con hacer cosas nuevas, sino que con esta mirada que le damos a nuestro quehacer diario, nuestra propia práctica, y eso pasa a ser muy relevante, porque hay fundamentos que van a respaldar toda esta investigación que uno hace”. 

Revisa en este enlace la presentación completa.