1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Magíster en Educación UC realiza desayuno para egresados y egresadas

Magíster en Educación UC realiza desayuno para egresados y egresadas

abril 23, 2024


El encuentro tuvo como objetivo intercambiar experiencias profesionales para afrontar los problemas situados en la educación.

38 egresados y egresadas del Magíster en Educación UC y 7 académicos del programa asistieron el pasado 6 de abril a un encuentro en la Facultad de Educación. El objetivo del desayuno fue intercambiar experiencias profesionales para afrontar los problemas situados en la educación, a partir del perfil de egreso y competencias desarrolladas en el Programa. 

Durante la jornada se realizaron dos exposiciones a cargo de las académicas Magdalena Claro, directora del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) y Andrea Cáceres, del Núcleo Milenio para el Estudio del Desarrollo de las Habilidades Matemáticas Tempranas (MEMAT).

Las académicas abordaron temas de investigación de sus distintas áreas, el vínculo con las problemáticas de la educación y las posibilidades que tienen las y los egresados de participar en estas instancias. 

Bárbara Marín Quero, egresada del Magíster en mención Diversidad e Inclusión y actualmente coordinadora de la Subdirección de Género de Educación UC, realizó una presentación enfocada en el vínculo entre su trabajo previo y actual, con el Magíster de por medio. 

“Yo soy profesora de Historia y desarrollé mi trabajo en enseñanza media durante 7 años. En 2018 y 2019 tuve muchas estudiantes que denunciaron situaciones de abuso en el contexto escolar, lo que nos alarmó y direccionó a buscar formas de prevenir y educar al respecto. En eso estuvieron mis esfuerzos durante los años previos al ingresar al programa”, explicó Marín. 

En 2022 comenzó a trabajar la temática. “Fue desde el estudio de activistas que hablan de Educación Sexual Integral en redes sociales y generan conocimientos y espacios educativos en sus redes. Me impresionó mucho la perspectiva del programa y me abrió a nuevos campos de investigación educativa posibles mirando lo que ya existe en respuesta a los conflictos, los que me hicieron participar como tesista en un FONDECYT y actualmente como ayudante de investigación”, añade. 

Verónica Santelices, jefa del programa, destacó que “la vinculación con egresados del programa de Magíster es fundamental para mantenernos conectados con los desafíos más importantes del sistema educacional e identificar espacios en los que podemos contribuir. Además, aporta a la autoevaluación y fomenta el sentido de pertenencia”.