3. Nuevo volumen de Revista PEL reúne 9 artículos de 23 investigadoras e investigadores

mayo 9, 2023

La revista Pensamiento Educativo (PEL) – indexada en Scopus – reúne en su primera edición de este año nueve artículos que arrojan resultados de investigación desde la educación primaria hasta superior.

El nuevo volumen recién publicado por Pensamiento Educativo Revista de Investigación Educacional Latinoamericana (PEL) presenta 9 artículos provenientes del proceso de ventanilla abierta. Se trata de la primera de sus dos ediciones anuales y reúne la participación de 23 investigadoras e investigadores provenientes de universidades y centros de investigación de Argentina, Chile, Venezuela, Estados Unidos y España.

Esta nueva edición de PEL incluye investigaciones que abordan problemáticas del ámbito educacional desde la educación primaria hasta la educación Técnico Profesional y superior. Entre las investigaciones se encuentra el trabajo de Pamela Barría (UMCE) titulado “El trabajo de profesores principiantes en pandemia en contextos vulnerables según docentes noveles y directivos”, mientras que la investigadora Carmen Araneda (Universidad de Tarapacá) publica “Brechas de género en la productividad científica: una aproximación desde Chile”.

También desde Argentina, Melisa Maina presenta  Potencialidades del uso de actividades lúdico-literarias en la comprensión lectora inicial”, una investigación cuasi experimental longitudinal que aborda los potenciales beneficios de la implementación de actividades lúdico-literarias en los estadios iniciales del aprendizaje, favoreciendo la comprensión lectora.

“Este número trae importantes contribuciones con aplicación a los procesos de enseñanza aprendizaje que esperamos que puedan informar la reflexión y la práctica entre los lectores de PEL. Además, entrega aportes para alimentar la discusión sobre sesgos de género en la educación superior y academia. Revela una pluralidad de temas, visiones epistemológicas y elecciones metodológicas enriquecedoras para el diálogo interdisciplinario que debemos sostener entre los y las profesionales de la educación”, indica Edgar Valencia, editor ejecutivo de la revista y académico de la Facultad de Educación UC.

Pensamiento Educativo fue indexada a la base de datos bibliográfica de SCOPUS en 2018, reconocimiento de la academia internacional que da cuenta de sus altos estándares. La publicación, que nació en 1953 al alero de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se sigue consolidando como una revista de libre acceso. A partir de 2021 también fue indexada a Scielo, evidenciando un crecimiento que se ha hecho notar a partir de un incremento sostenido en el número de artículos recibidos, que al día de hoy triplica la cantidad de papers ingresados en 2019.

Con motivo de los 70 años de la revista, a partir de este 2023 PEL pasará de publicar 2 a 3 números anuales, buscando visibilizar la gran cantidad de artículos de calidad que ingresan a su sitio web.

El próximo número de la revista PEL corresponde al volumen temático anual 60(2), sobre “Ciudadanía y educación en tiempos de crisis democrática y global”, publicación a cargo de Ernesto Treviño y Catalina Miranda -editores invitados-, el que será publicado a mediados de agosto.

Revisa los textos de este nuevo número de Revista PEL en este link.