3. Revista PEL lanza número de investigación sobre feminismo, género y educación

Revista PEL lanza número de investigación sobre feminismo, género y educación

abril 30, 2019

La Revista de Investigación Educacional Latinoamericano (PEL) lanzó un nuevo número con diez artículos sobre feminismo, género y educación que abarcan desde la etapa preescolar hasta la superior. Se trata de la primera edición de este año y reúne a 32 investigadores e investigadoras de distintas universidades nacionales e internacionales.

Este número cuenta con tres categorías: educación preescolar y escolar, educación superior y repensar la educación no sexista. Según Ana Luisa Muñoz, académica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, “esta edición se da en medio del contexto político y social que está viviendo Chile. Es un número relevante, también, porque en Conicyt (principal organismo que financia investigación en el país), por ejemplo, no hay un grupo de investigación centrado en temáticas de género, lo cual minimiza fuertemente la cantidad de proyectos financiados a nivel nacional en esta área”.

Esta nueva edición de PEL, que se publica en inglés y español, se enmarca a casi un año de que la revista logró indexarse en Scopus, reconocimiento de la academia internacional y que da cuenta de los altos estándares de la publicación que nació en 1993 al alero de la Facultad de Educación de la Universidad Católica. Algunas de las nuevas exigencias tienen relación con que los artículos son seleccionados en un proceso objetivo y con evaluadores ciegos, por ejemplo.

Los artículos publicados son sobre feminismo, género y educación en temas como formación docente, currículum, prácticas y experiencias pedagógicas, investigación feminista en educación, entre otros. Por ejemplo, las y los autores Karina Díaz (U. de Columbia), Javiera Ravest (U. de Chile) y Juan Pablo Queupil (U. Católica Silva Henríquez) publicaron el paperBrechas de género en los resultados de pruebas de selección universitaria en Chile. ¿Qué sucede en los extremos superior e inferior de la distribución de puntajes?”. Lo mismo hicieron sus pares Edurne Martínez y Víctor Ferón de la Universidad Autónoma de Madrid con el artículo “La violencia de género en redes sociales como partida para la reflexión sobre la perspectiva de género en la formación inicial del profesorado”.

Revista PEL lanza número de investigación sobre feminismo, género y educación

El próximo número de la revista PEL saldrá en los próximos meses y está bajo la edición de la académica de la Facultad de Educación UC, Magdalena Claro, cuya temática tratará sobre tecnologías digitales e información.