1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Se realiza 1er Congreso de Educación Sexual Integral de Chile en la UC

Se realiza 1er Congreso de Educación Sexual Integral de Chile en la UC

noviembre 16, 2025


El evento fue organizado por la Fundación Chile necesita ESI y contó con el respaldo de la UC y otras instituciones. Se consolidó como un hito de encuentro entre el mundo académico y la ciudadanía.

Más de 450 personas asistieron al Primer Congreso en Educación Sexual Integral (ESI) de Chile, realizado el 23 de octubre en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El evento fue organizado por la Fundación Chile Necesita ESI, cuyo directorio cuenta con la participación de la académica de Educación UC Ana Luisa Muñoz. Contó con el respaldo de distintas universidades, organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil, convirtiéndose en un espacio inédito de diálogo académico y ciudadano sobre la enseñanza de la sexualidad desde una mirada integral e inclusiva.

La enseñanza de la sexualidad desde una perspectiva integral, inclusiva y con enfoque de derechos

El encuentro se extendió hasta el 25 de octubre con el objetivo de promover el intercambio de saberes y experiencias en torno a la educación sexual.

Entre las autoridades presentes estuvieron la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; la diputada Emilia Schneider; representantes del Consejo de Ministros Nórdicos en Chile. La directora de Pregrado de la Facultad de Educación UC, Malba Barahona valoró la realización de este congreso y lo destacó como un hito significativo. “La educación sexual integral es, sin duda, una dimensión esencial del desarrollo humano que nos invita a pensar la educación desde una mirada profundamente ética, inclusiva y respetuosa de la diversidad”, señaló. Sin embargo, existe una deuda pendiente en la formación inicial docente, ya que esta “aún no ocupa un lugar explícito y sistemático”, aclaró.

La jornada contó con exposiciones de Nancy Kendall (Universidad de Wisconsin–Madison) y EJ Renold (Gobierno de Gales), quienes compartieron experiencias internacionales sobre democratización y co-creación curricular en educación sexual.

Ponencias, talleres y feria de organizaciones sociales

En representación de Educación UC, las académicas Malba Barahona, Valentina Errázuriz y las doctorantes Valeria Breull y Carolina Muñoz integraron el comité académico, responsables de seleccionar la diversidad de temáticas abordadas en las más de 50 ponencias académicas, entre ellas los desafíos del entorno digital, la inclusión y los programas de afectividad y género.

La Facultad de Educación UC, junto a la Universidad Diego Portales y el CIAE, también fueron sede de talleres prácticos donde las y los asistentes recibieron “Orientaciones Técnicas Internacionales sobre Educación en Sexualidad” de la UNESCO.

Conoce la participación de investigadoras y doctorantes de Educación UC:

Panel

Algoritmos, desinformación y radicalización: Desafíos digitales para la educación en género y sexualidad
Expositora: Valentina Errázuriz
Moderación de Panel: Experiencias Internacionales:
El caso nórdico – Ana Luisa Muñoz

Presentaciones de estudiantes de doctorado

  • Diversidad sexual y de género en programas de formación docente: Una revisión de experiencias
    Carla Lobos
  • Agencias infantiles en un Programa de ESI con perspectiva feminista
    Valeria Breull
  • (Re)construyendo los consensos y controversias de una política pública de Educación Sexual Integral en Chile
    Pablo Barrientos Saavedra

Taller

Propuestas feministas para (des)aprendizajes anti-sexistas en contextos educativos
Lelya Troncoso Pérez & Carolina Muñoz Rojas (Doctoranda Educación UC).  Proyecto asociado: Proyecto Anillo “DISONANCIAS. Comunidad, Universidad e Irrupción Feminista” (2022-2025). En colaboración con el Núcleo de I+D.