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Seminario sobre Asociaciones Profesionales en Educación Parvularia se llevó a cabo en Facultad de Educación UC

marzo 13, 2023


Al evento asistió Claudia Lagos, subsecretaria de Educación Parvularia, y Linda Mitchell, académica del WMIER de la University of Waikato, Nueva Zelanda.

 

Con presencia de invitadas e invitados nacionales e internacionales, incluida la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, se realizó este lunes 6 de marzo en el Auditorio Gabriela Mistral de la Facultad de Educación UC el seminario “Construcción del profesionalismo en Educación Parvularia: Reflexionando desde las asociaciones profesionales”.

El encuentro tuvo como objetivo presentar los resultados del Fondecyt 1200136, investigación a cargo de las académicas Cynthia Adlerstein, de Educación UC, y Marcela Pardo, investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE).

Al evento asistió el decano de Educación UC, Alejandro Carrasco, quien entregó las palabras de bienvenida. “La importancia de la educación parvularia es un impacto invisible y acumulativo, que se ve a mediano y largo plazo. El desafío que tiene el país de sumar a las familias, las salas cuna, los jardines, es un desafío muy grande e importante, y también el desafío de construir una profesión”, indicó el decano, quien también explicó los cambios que se están implementando en la carrera de Educación Parvularia.

“Estamos modificando nuestra malla. Acabamos de salir de un proceso de acreditación exitoso y lo que queremos hacer tiene distintos propósitos. En el centro está la idea de fortalecer la profesionalización de la carrera. Buscamos tratar de incorporar mayores conocimientos sobre políticas públicas y estamos también alineándonos con mayor fuerza en las bases curriculares del Ministerio de Educación”, añadió Alejandro Carrasco.

El seminario también contó con la participación de Linda Mitchell, académica del Wilf Malcolm Institute of Educational Research de la University of Waikato, Nueva Zelanda, quien agregó que “la educación en la infancia temprana es importante para su bienestar, pero también debemos considerar la importancia que poseen las familias y la comunidad como un todo”, agregó Linda Mitchell.

La subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, quien entregó palabras al comienzo del seminario, expresó su alegría por este trascendental encuentro, y también el “recibirme de educadora de párvulos en este espacio. Es un motivo de mucha alegría volver a este lugar”.

Explicó, además, el proceso en el cual se encuentra la Subsecretaría. “Una etapa que tiene más que ver con una nueva gobernanza, con volver a relevar una perspectiva de la rearticulación institucional, de buscar espacios conjuntos de sinergia, ponernos de acuerdo, qué cosa estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo. Ir buscando esos puntos de encuentro que tienen las distintas instituciones, los grandes sostenedores, los investigadores, las asociaciones de profesionales, y cómo de alguna manera vamos configurando con mucha más fuerza esta etapa de consolidación de un nivel educativo”.

 

Reflexionando desde las asociaciones profesionales

Las asociaciones profesionales de educación parvularia (APEP) no son nuevas, señala la académica Marcela Pardo de CIAE. Cuentan con una larga tradición histórica en Chile, sin embargo, “hay un dato bien interesante en los últimos años, y es que ha existido un crecimiento y diversificación de las asociaciones profesionales del campo en los últimos cinco años, en particular a partir del Movimiento Feminista y luego del Estallido Social”.

Bajo ese contexto surge la pregunta de investigación: ¿Cómo relacionan la participación en APEP y la construcción del profesionalismo las educadoras de párvulos en Chile? Los resultados son variados y reveladores, y se condensan en un ecosistema desde cuatro discursos de participación: Empoderar el aprendizaje y el conocimiento pedagógico, hacer política transformacional, abogar por luchas históricas y direcciones renovadas, y luchar por protección y condiciones laborales decentes.

Dentro de las conclusiones destacan tres puntos principales. En primer lugar, que las APEP chilenas aparecen relevantes para la construcción deliberada del profesionalismo, más allá de sus condiciones estructurales. El segundo, que las APEP chilenas soslayan las adversidades de políticas neoliberales, auto-gestando un ecosistema de asociaciones profesionales. Y en tercer puesto, que este ecosistema está en permanente reconfiguración y producción de distintos profesionalismos.

 

Resultados que marcan precedentes

Todos estos resultados toman mucha relevancia, explica la académica de Educación UC Cynthia Adlerstein, considerando que la importancia de las APEP ha sido poco explorada en Chile y Latinoamérica.

“Cuando nosotros avanzamos con estos resultados lo que hacemos es poner a Chile y a la educación parvularia chilena en el concierto internacional, y comparamos los resultados de esta investigación con lo que pasa en otros países muy avanzados en materia de colectivismo docente y asociaciones profesionales docentes, como lo son Nueva Zelandia, Dinamarca, Islandia, Canadá y Australia, entre otros. Chile, diríamos, es hoy el país de América Latina que logra entrar en el debate del profesionalismo internacional respecto de estos docentes”.

La segunda importancia es que los resultados de la investigación muestran que “es necesario avanzar hacia políticas que valoren la contribución y la construcción de profesionalismo que hacen las asociaciones profesionales, y que por lo tanto es también importante avanzar en una construcción de políticas o en una agenda, para el profesionalismo de la educación parvularia”, agrega Adlerstein.

En último término, explica que los resultados son muy importantes porque permiten observar cómo es que hoy este profesionalismo se construye de diversas maneras, tiene distintos sentidos que los movilizan, y se construyen muy tardíamente en el desarrollo profesional docente.

La investigación y los resultados demuestran, dice Cynthia Adlerstein, que es posible hacer de la investigación una plataforma para el diálogo y la incidencia en la política pública. “Y lo que nosotros vimos en el seminario fue un espacio de encuentro, de diálogo, donde se encontraba la academia, representantes y gestores de la política pública y también las asociaciones profesionales y los sindicatos con sus representantes”.

“Estos resultados informan también a la formación inicial docente de que deben comenzar a formar habilidades, conocimientos, saberes, actitudes en los estudiantes para que comprendan que la profesión y el profesionalismo no solamente tiene que ver con las prácticas pedagógicas que se desarrollan en el aula, sino también con prácticas de colaboración profesional con otros colegas, con otros pares en estas asociaciones profesionales”, concluye la académica.

Imágenes del evento: