3. Tesista de Doctorado en Educación UC expuso en la Comisión de Educación del Senado de Chile

marzo 3, 2023

La tesista doctoral, Macarena Salas, junto a su directora de tesis, Lorena Medina, presentaron la investigación respecto de los aprendizajes para la puesta en acto de las mentorías en Chile.

Según cifras de Elige Educar, se proyecta que para 2025 existirá un déficit de 26 mil docentes idóneos en Chile. Es bajo ese contexto que Yasna Provoste, presidenta de la Comisión de Educación del Senado de Chile, invitó a la tesista del Doctorado en Educación UC, Macarena Salas, en conjunto con su directora de tesis, la profesora asociada Lorena Medina, para que expusieran los resultados de su tesis doctoral ante la comisión.

La tesista destacó los resultados de su tesis “Construcciones discursivas en torno a las mentorías en el sistema educativo chileno: Hacia una comprensión del proceso de mentoría en contexto”, en el que destacó los aportes desde la experiencia de mentores y principiantes, así como los detalles de investigaciones nacionales e internacionales, junto con responder dudas de las y los presentes.

Las mentorías, que consisten en un acompañamiento en dupla entre un docente con años de experiencia y otro principiante, se encuentran incluidas en el Programa de Inducción y Mentorías del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, el cual está establecido en la Ley N°20.903 del año 2016 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

Esta no se trata de una práctica nueva ni exclusiva de Chile, sino que adquirió gran relevancia a partir de los años 80, tal como lo explicó la Licenciada en Lingüística y Profesora de Castellano Macarena Salas. “Surgen sobre todo como una respuesta a las altas tasas de deserción docente que no se producen solamente en Chile, sino a nivel internacional. (…) En el contexto chileno ya sabemos que 20% de los profesores se está retirando durante los primeros años y hasta el 40% antes de cumplir los 5 años”, situación donde el proceso de mentorías podría ser de gran utilidad.

“A pesar de la gran cantidad de mentores formados en Chile, hay muy pocas duplas conformadas en el país, aún cuando la investigación internacional dice que esta es una de las estrategias que ha tenido mejores resultados a nivel internacional”, dice Lorena Medina.

Para esta investigación, se requirieron las entrevistas a las primeras duplas de mentores y principiantes de Chile, haciendo un seguimiento a cuatro de ellas, cuyos resultados “pueden ser un aporte para pensar y replantear el funcionamiento de la implementación o puesta en acto de los sistemas de mentorías en Chile. Estamos convencidos, no solo  nosotros, sino que a nivel internacional también, sobre el poder de las mentorías para la retención de docentes en el sistema educativo”, reiteró Lorena Medina.

Respecto a los resultados de la investigación, Macarena Salas planteó que se reconocieron tres grandes temas: una dimensión más relativa a la comunidad; una segunda que tiene que ver con la relación propiamente tal entre el mentor y principiante y una tercera dimensión que tiene que ver con el rol de estos.

En cuanto a los desafíos, explicó Salas, emerge la necesidad de seguir desarrollando saberes socioemocionales. “También se valora mucho el apoyo del CPEIP y se manifiesta la necesidad de tener por un lado flexibilidad y por otro lado una guía con el material que provee el CPEIP. Y lo más importante, poder contar con espacio y tiempo para las mentorías, y que la conformación de duplas también cuente con otros elementos disciplinares y criterios establecidos. Respecto al rol, hay una tensión en el principiante entre poder innovar y adaptarse a la escuela, y del mentor, esta dualidad entre ser un guía y por otro lado un compañero profesional”.

Dentro de las propuestas específicas, se encuentra “una implicancia más formal del proceso de mentorías de parte de las escuelas y su comunidad, poder estrechar el vínculo entre la universidad y la escuela y poder tener una flexibilidad y autonomía respecto al material propuesto por el CPEIP para el mentor y principiante”, concluyó Salas.

Escucha la exposición completa frente a la Comisión en este link.