3. Académicas de Educación UC se adjudican FONDEDOC en proyecto sobre perspectiva de género y formación inicial docente

abril 3, 2024

“Mapeando Género para la Transversalización en Programas de Formación Inicial Docente” es el nombre del proyecto.

La Subdirectora de Género, Ana Luisa Muñoz, junto a las académicas Valentina Errázuriz y Cecilia Ramírez, se adjudicaron en enero de 2024 un Fondo para la Mejora y la Innovación de la Docencia (FONDEDOC), concurso de la Vicerrectoría Académica UC, que tiene como objetivo apoyar, facilitar y visibilizar proyectos, investigaciones, propuestas o soluciones de innovación, que den respuesta a una necesidad o problema en el proceso de enseñanza aprendizaje.

El proyecto titulado “Mapeando Género para la Transversalización en Programas de Formación Inicial Docente”, surge como respuesta a una pregunta esencial: ¿Cuáles son las posibilidades y desafíos de la incorporación de la perspectiva de género en el currículum de la formación inicial docente de la Facultad de Educación de la PUC?

Con un enfoque decidido en la integración de la enseñanza de género en la formación inicial docente, específicamente dirigido a las carreras de Educación General Básica (EGB) y Educación Parvularia (EP), este proyecto representa un paso significativo hacia la construcción de una educación más inclusiva y justa, así como un hito importante para la Subdirección de Género de la Facultad. “El impacto potencial de esta iniciativa en la formación de futuros docentes en la institución es significativo, promoviendo una mayor sensibilidad hacia la diversidad de género y su integración en la práctica educativa”, explicó Ana Luisa Muñoz.

“La adjudicación de este fondo refuerza el compromiso de la Facultad con la implementación de una perspectiva de género y la mejora continua en la calidad de la educación. Se espera que este proyecto inspire nuevas iniciativas y contribuya a la transformación positiva de la experiencia educativa en la universidad”, añadió.

Con este hito, la Subdirección de Género reafirma su compromiso con la implementación de las políticas institucionales de género vigentes en la Universidad Católica en el espacio local de la Facultad y  la transversalización de la perspectiva de género en el currículum de las carreras y programas de Pregrado.