Académicas y doctorantes crean Laboratorio Lenguaje, Literacidad y Desarrollo Socioafectivo Temprano
octubre 25, 2023
El proyecto, liderado por las académicas Pilar Álamos y Susana Mendive, busca promover la formación integral de investigadores en habilidades de relevancia para el desarrollo académico.
Las académicas Pilar Álamos y Susana Mendive, en conjunto con las doctorantes Francisca Pozo, Pamela Urra, Camila Jaramillo, Magdalena Muñoz, Jimena Rozo y Catalina Lecaros, desarrollaron recientemente el Laboratorio Lenguaje, Literacidad y Desarrollo Socioafectivo Temprano.
Los objetivos del laboratorio son tres: promover la formación integral de investigadores tanto en la temática como en otras habilidades de relevancia para el desarrollo académico; promover la retroalimentación y colaboración en las producciones académicas del equipo estable y de otras redes de colaboración de cada participante; y desarrollar iniciativas conjuntas para dar visibilidad a la temática del laboratorio en Chile y en el extranjero. También, el laboratorio fue definido como un espacio abierto para que futuras estudiantes de doctorado u otros estudiantes de otros niveles interesados en la temática puedan asistir.
“En el equipo estamos desarrollando sinergia entre las disciplinas de psicología educacional, fonoaudiología educativa y lingüística”, explicaron las organizadoras.
Luego de dos meses y medio de trabajo ininterrumpido, ha surgido una primera iniciativa de trabajo colaborativo liderado por el grupo de estudiantes: la postulación al Concurso Apoyos a la Organización de Seminarios por Doctorandos, para llevar a cabo en Septiembre del 2024 el seminario “Familias y apoyo al lenguaje oral temprano: Una mirada inclusiva e interdisciplinaria”.