3. Daniela Véliz asume como nueva vicedecana de Educación UC

Daniela Véliz asume como nueva vicedecana de Educación UC

marzo 12, 2024

La académica se incorpora a la vicedecanatura luego de su gestión como directora de Investigación de la Facultad.

La académica de Educación UC y profesora asociada Daniela Véliz fue anunciada recientemente como la nueva vicedecana de la Facultad de Educación UC, cargo que desempeñó por 8 años la académica Pilar Cox

Daniela Véliz se incorporó a la Facultad en el año 2014, formando parte desde entonces del Departamento de Teoría y Política Educativa. Su línea de investigación se relaciona con la profesión académica, educación superior, género e internacionalización.

Desde el año 2016 ha desempeñado importantes responsabilidades de gestión en la Facultad: Subdirectora de Docencia, Directora de Desarrollo Académico y Directora de Investigación, así como funciones de representación y coordinación en el Comité de Doctorado, Revista PEL, Alianza Lagar y el Ecosistema de investigación. En virtud de esas posiciones ha participado activamente y de manera ininterrumpida en el Consejo de Facultad, en el Comité Directivo y el Comité de Decanatura de la Facultad durante prácticamente los últimos 10 años.

A nivel UC, ha sido directora académica de las Jornadas de Educación Superior del Summit UC organizadas en conjunto con la Prorrectoría Institucional. También ha asesorado a la Vicerrectoría Académica en el programa de Mentorías para académicos/as en la UC y ha representado a la Facultad en el Consejo Directivo de EduLab.

“Estamos confiados que Daniela cuenta con enormes virtudes, experiencia y capacidades para contribuir al desarrollo y gobierno de nuestra Facultad. Agradezco su actitud decidida de ponerse a disposición del proyecto colectivo que empujamos a diario desde la Decanatura”, mencionó el decano Alejandro Carrasco

Por su parte, la vicedecana Daniela Véliz plantea que uno de los desafíos del cargo es la interacción que se requiere con los distintos estamentos, pues es un cargo que “no está enfocado en un área en específico, sino que con los distintos estamentos de la Facultad y también a nivel institucional. En ese sentido es un desafío porque hay que mirar en 360 grados la formación de profesores y la Facultad”.

Hoy, asegura, se suma a una decanatura que ha instaurado nuevas unidades académicas, como la Unidad de Desarrollo, la Subdirección de Género y la próxima reestructuración de la Dirección de Desarrollo Estudiantil. “Creo que le ha puesto nuevas estructuras para mejorar la eficiencia de lo que hacemos dentro de una facultad que es una de las tres más grandes de la universidad, y eso es un desafío grande, porque hemos crecido y nos hemos complejizado”.

Pilar Cox es designada como Ombuds UC

Este nuevo nombramiento en Vicedecanatura se da luego de que la académica Pilar Cox fuera designada en el cargo Ombuds UC. El Ombuds (consejero o mediador) es una persona que tiene como misión velar por una adecuada convivencia de estudiantes, académicos, administrativos y profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“Es un nombramiento que sencillamente debe enorgullecernos en lo personal y como Facultad”, mencionó el decano Alejandro Carrasco. “Ante el liderazgo que asumió Pilar en diferentes responsabilidades en estas décadas al interior de nuestra unidad, estamos muy agradecidos de su enorme contribución, cariño y dedicación al crecimiento sostenido que ha vivenciado nuestra Facultad. Nuestra gratitud es inmensa y la Facultad siempre será su casa”, mencionó el decano Alejandro Carrasco.