Educación UC conmemoró sus 82 años con seminario sobre fortalecimiento de profesión docente
noviembre 6, 2024
La instancia contó con un panel compuesto por académicos y autoridades de la Universidad Católica, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Elige Educar y Centro CHIC.
En el marco de su aniversario número 82, la Facultad de Educación de la Universidad Católica realizó el seminario “¿Cómo reimpulsar el fortalecimiento de la profesión docente? A casi 10 años del mensaje Presidencial de la Ley de Carrera Docente”.
En el encuentro se reflexionó sobre las medidas estratégicas que se deben continuar profundizando en aspectos como el acceso a las pedagogías, la formación socioemocional de los futuros docentes, el aprendizaje basado en la práctica, el acompañamiento en ejercicio y las condiciones laborales y de prestigio que reimpulsen la profesión en el país.
El seminario estuvo conformado por un panel de distintas académicas, académicos y autoridades: Elisa Araya, rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Harald Beyer de la Escuela de Gobierno UC; Verónica Cabezas, académica de Educación UC y directora ejecutiva de Elige Educar y Lorena Medina, ex decana de Educación UC y directora (a) del Centro CHIC.
“Siempre nos pareció una buena idea celebrar dialogando sobre lo que nos interesa y nos preocupa, y en este caso es construir una mejor profesión docente”, mencionó al comienzo del evento el decano de Educación UC Alejandro Carrasco, quien fue el encargado de moderar la conversación.
“Vamos a cumplir 10 años desde el mensaje Presidencial que fue la antesala de toda la discusión parlamentaria que dio pie a lo que llamamos Carrera Docente. A 10 años de eso es importante mirar en retrospectiva y hacia el futuro sobre cómo estamos y hacia dónde vamos. (…) Hoy nos damos cuenta que queda mucho por recorrer”, mencionó Carrasco.
Elisa Araya, rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), reflexionó sobre los cambios políticos, sociales y tecnológicos que la sociedad chilena ha tenido durante la última década, haciendo hincapié en que “en la manera de mirar de nuestros estudiantes, entra el mundo completo”, aunque “el sistema escolar chileno es aún conservador en lo didáctico”. A su vez, Harald Beyer, académico de la Escuela de Gobierno UC y ministro de Educación de Chile entre 2011 y 2013 dice que “hay una crisis de autoridad enorme, y esa crisis se nota en la sala de clases. En la última década se aceleró y es una respuesta que se debe mirar desde lo interdisciplinario”.
Verónica Cabezas detalla que en Elige Educar se realizó un estudio sobre la generación Z, el cual da cuenta de los cambios en la formación y perfil del estudiantado, añadiendo que ese cambio “influye en la salud mental tanto en profesores, como en estudiantes”. En respuesta, Lorena Medina, académica de Educación UC y directora de Centro Chic dijo que “los cambios en el sistema escolar y en la sociedad no han ido de la mano”, debido a que “estamos formando profesores en trabajo colaborativo, pero los informes dicen que tenemos una sociedad individualista”.