1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Educación UC inaugura Año Académico 2024 con testimonio de egresadas

Educación UC inaugura Año Académico 2024 con testimonio de egresadas

marzo 21, 2024


El evento se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Educación, y contó con un panel de conversación de egresadas de Educación UC. 

“La pedagogía y sus diferentes trayectorias profesionales” fue el lema con el cual se realizó el pasado 13 de marzo la Inauguración del Año Académico 2024 de Educación UC. El evento contempló un conversatorio a cargo de cuatro egresadas de pedagogías: Florencia Gómez, Manuela Díaz, Paulina Poblete y Xiomara Leiva.

Alejandro Carrasco, decano de Educación UC, destacó que este 2024 la unidad recibió a 640 estudiantes, lo cual convierte a la Facultad en una de las más grandes de la Universidad Católica. 

“Son buenas noticias de la confianza de la sociedad, de los estudiantes, en nuestro proyecto educativo. Un proyecto en el que tenemos una fuerte convicción de su relevancia. Me gustaría, a propósito de eso, hacer una pregunta: ¿por qué la pedagogía es significativa como profesión?”, mencionó el decano en su intervención. 

La pedagogía, la enseñanza, hace florecer a las personas, señaló el decano. “Y en particular a las niñas, niños y adolescentes. Los profesores y profesoras se preparan para guiar, para expandir la curiosidad, intereses y motivaciones. Enseñan a aprender del error, a persistir. Es una profesión, en ese sentido, elemental en el desarrollo humano. También porque forman ciudadanos”, añadió. 

“La ciudadanía se educa en la escuela. Es la institución social donde nos encontramos como ciudadanos. En ese sentido, las profesoras y profesores tienen una responsabilidad de formar en el respeto a las diversidades, en lo que está más allá de la intimidad del hogar. Vivir en sociedad se aprende en las escuelas, y eso hacen las profesoras y profesores”, complementó. 

Isidora Araya, estudiante de Educación Parvularia UC y consejera territorial 2024, leyó un discurso en representación de las y los estudiantes. Allí reflexionó sobre la decisión de estudiar esta carrera. “La elección de Pedagogía no es fácil. Muchos de nosotros nos enfrentamos al temor de desilusionar a nuestras familias, o a la incertidumbre financiera que puede acompañar a esta profesión. Desafortunadamente aún existe un estigma social hacia la docencia, donde se subestima el valor del trabajo de los educadores y educadoras de nuestro país”, mencionó.

“Para mí, ser educadora no es solo un trabajo, es un llamado a impulsar el progreso, la innovación y el cambio positivo en el mundo. Nuestra profesión tiene el poder de cultivar valores esenciales, como la tolerancia, la empatía, la solidaridad y el respeto mutuo. Estos valores son fundamentales para construir una sociedad más justa, inclusiva y equitativa. Una sociedad en la que todos y todas deseamos vivir”, añadió la representante estudiantil. 

Hacia el final del encuentro se realizó el panel de conversación de egresadas de Educación UC, a cargo de Florencia Gómez, profesora de Educación General Básica y académica de la Facultad de Educación UC; Manuela Díaz Recart, profesora de Educación General Básica y profesional de la Unidad de Currículum y Evaluación del MINEDUC; Paulina Poblete, profesora de Física de Middle y Senior School del colegio Andrée English School y Xiomara Leiva Harding, educadora de Párvulos, quien trabajó en un establecimiento municipal en Bajos de Mena, Puente Alto.

La charla tuvo como objetivo mostrar las posibles trayectorias profesionales de la educación, más allá del hacer clases como actividad principal. “Nos parece interesante ver que en realidad hay muchos más caminos posibles, y creemos que los novatos y novatas podrían tener también una visión de las diferentes trayectorias que se abren”, mencionó Ainoa Marzábal, directora de Pedagogías UC Interfacultades