Estudiantes del Doctorado en Educación UC narran sus pasantías en el extranjero
junio 21, 2024
Loreto Abarzúa, Christian Lazcano y Leandro Silva cuentan cómo fueron sus experiencias internacionales, destacando la posibilidad de ampliar redes y horizontes investigativos.
Uno de los focos que promueve el programa de Doctorado en Educación de la Pontificia Universidad Católica es que sus estudiantes desarrollen investigaciones con perspectiva internacional. Para eso, no solo integran en sus comisiones de tesis a expertas/os internacionales, sino que también deben realizar una pasantía en alguna universidad extranjera de prestigio y presentar parte de su investigación en un congreso internacional reconocido en su campo de estudio.
Carmen Gloria Zúñiga, Jefa del Programa de Doctorado en Educación, explica que existen también pasantías que son extendidas, las cuales gracias a un convenio académico “pueden desarrollarse en modalidad de co-tutela con universidades extranjeras, lo que hace que la o el estudiante cuente con dos académicas/os que guían su tesis, una/o en la UC y otra/o en la universidad extranjera. La estadía de formación en el extranjero dura entre 6 meses y un año, y, cumpliendo los requisitos de ambas casas de estudio, les permite obtener doble grado de Doctor/a en Educación o en una disciplina complementaria y que esté en directa relación con su tema de estudio”.
La pasantía en la voz de los doctorantes
Ejemplo de lo mencionado son las pasantías que cuatro estudiantes de doctorado realizaron durante 2023. Loreto Abarzúa y Christian Lazcano viajaron a Barcelona y Estados Unidos respectivamente, y Leandro Silva y Dany López, por su parte, cursó una pasantía en modalidad co-tutela en París y Australia.
Loreto Abarzúa, quien cursó la pasantía en la Universidad de Barcelona, España, señaló que este periodo fue “una experiencia muy enriquecedora”. Su estadía se centró en conocer experiencias de innovación en escuelas rurales, pues su tesis trató “sobre la inclusión en escuelas rurales, particularmente de la manera en cómo la relación que tienen las escuelas con su comunidad y con las familias puede fortalecer aún más los procesos de inclusión en este tipo de instituciones”.
“Es muy interesante ver que algunas de las mismas dificultades que tenemos en Chile también se expresan acá en términos de la relación con la familia, y también ver los espacios de innovación y los proyectos que han armado estas escuelas para paliar esa falta de participación. Eso es algo que quizás nos falta y algo de lo que vine a aprender para poder llevar de vuelta a las escuelas con las que he estado trabajando en mi tesis”, comentó Abarzúa.
Christian Lazcano, quien estuvo en Nashville, Universidad de Vanderbilt, USA, destacó la flexibilidad que entrega el programa de Doctorado en la UC. “Gracias a las distintas asignaturas optativas que tiene, permite construir una malla que se ajuste a tu pregunta de investigación. Dentro de esa misma formación está la pasantía, lo que es una experiencia importante en la etapa de aprendizaje. Nos permite conectarnos con otras realidades en términos de investigación”, señaló.
Así también valora el soporte. “El programa de Doctorado entrega toda la ayuda para poder hacer este proceso de pasantía de la mejor manera posible, por ejemplo con soporte para postular a distintos tipos de fondos. No es una instancia en la que uno quede solo, hay más de una manera en las que el programa te puede guiar y ayudar para poder cumplir con esta etapa.Pude conocer algunas técnicas de análisis nuevas que no tenía contempladas antes y que me ayudarán en futuras investigaciones”.
Leandro Silva desarrolló su pasantía en co-tutela en la Universidad de París, Francia, y su investigación trata sobre la vivencia emocional del trabajo de académicos formadores de docentes. El soporte del Doctorado en Educación UC ha sido clave. “He contado desde el primer momento con todo el apoyo de la dirección del programa y su equipo para la tramitación del convenio de co-tutela, además de todas las ayudas para establecer un trabajo efectivo de co-dirección entre mis tutoras de tesis, chilena y francesa. Lo mismo ha ocurrido con las becas de financiamiento o la gestión de otros beneficios”, menciona.
“Francia está viviendo un momento socio-político muy importante que se asemeja, en algunas dimensiones, a los conflictos sociales que hemos vivido en Chile respecto a la reforma de pensiones y la desigual distribución de riquezas. Todo esto ha sido muy interesante de presenciar porque se vincula de forma relevante con la experiencia del trabajo y su recompensa, que es mi tema amplio de investigación”, complementa.
La oportunidad de tejer redes
Un elemento que destacan las y los doctorandos de sus pasantías es la posibilidad de ampliar sus redes y horizontes investigativos en el extranjero, conociendo diferentes personas que desarrollan su tema de investigación y metodologías investigativas.
En su pasantía, Loreto Abarzúa, tuvo la oportunidad de hacer redes con otros doctorantes de la zona. “Es posible que hayan colaboraciones futuras a partir de esto, a pesar de que trabajamos en campos diferentes. Eso es algo sumamente positivo”.
“He conocido gente que me ha podido ayudar en mi proyecto, tratando de crear redes con distintos alumnos de doctorado acá mismo, o con algunos profesores, y conocer cómo es investigar de manera colaborativa entre instituciones. Eso es algo que es muy importante”, complementa Christian Lazcano.
El doctorante Leandro Silva añade que pude integrarse a un laboratorio de prestigio internacional en investigación sociológica, y así “trabajar con colegas y profesores que realizan investigación de frontera en la disciplina que abordo”. Eso le ha permitido conocer nuevas epistemologías y métodos de investigación, así como “profundizar en las dimensiones de mi trabajo por medio de la retroalimentación de otros especialistas en el área. Indudablemente, otro gran aporte ha sido la conformación de redes profesionales con otras/os colegas extranjeras/os que indagan sobre dimensiones subjetivas del trabajo, educación y otras materias”, concluye Silva.
Para conocer más sobre las pasantías, redes y co-tutelas que se desarrollan en el programa de Doctorado en Educación UC puedes hacer click en este link. El próximo período de admisión al programa abrirá el 1 de agosto y se extenderá hasta el 13 de septiembre.